Chubut podría perder más de 1.560 millones de pesos por el “dólar petrolero”

Extracción de crudo en la región

 

El decreto 566/19 del gobierno nacional congela el tipo de cambio en 45,19 pesos para las operaciones del mercado petrolero. El monto de la pérdida surge de un informe interno del área de Rentas de la provincia, que calculó lo que deja de ingresar a la provincia en base a esta medida.

Por Raúl Figueroa) Un informe interno de la Dirección de Rentas da cuenta del impacto que podrían tener los ingresos por regalías en la provincia, proyectados entre septiembre y octubre, si es que Nación no accede a realizar cambios a la modalidad con la que decretó el congelamiento de los combustibles.
Si bien todos adhieren a ese objetivo, para evitar el traslado directo de la reciente devaluación del peso, que perdió casi 30% frente al dólar en los últimos 10 días, los gobiernos de las provincias petroleras iniciaron negociaciones con sus pares de Nación para que todo el costo de la medida no sea afrontado por los Estados provinciales.

Se proyecta una merma del 27% de regalías

De acuerdo con las proyecciones ensayadas desde el área de Rentas, la medida del gobierno nacional provocaría un impacto del orden del 27% en los ingresos por regalías, entre los meses de septiembre a noviembre, contando los 90 días de vigencia del decreto.
El cálculo surge de estimar cuánto serían los ingresos con el dólar a cotización libre, versus lo que ingresará con el “dólar petrolero”, congelado en 45,19 pesos.
Así, mientras que en el escenario a dólar libre el ingreso alcanzaría los 7.300 millones de pesos, en el maro del decreto nacional el ingreso se reduce a 5.341 millones de pesos. La diferencia, de casi 1.600 millones de pesos, representa un 27% menos de lo que podría ingresar.
Las fuentes consultadas para este informe indicaron que en el cálculo se tuvo en cuenta el ingreso generado solamente por el crudo que se expende al mercado interno, ya que en el congelamiento no ingresa el petróleo exportado (alrededor de un 30% del total), que si bien no es alcanzado por esta medida sí se le aplican retenciones a la exportación, que restan alrededor de 5 dólares por barril.
Por eso, una de las medidas alternativas que propuso el gobierno provincial en la reunión del martes con el secretario de Energía de la Nación y el ministro de Economía, Gustavo Lopetegui y Hernán Lacunza, respectivamente, se suspendan por 90 días las retenciones sobre la exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *