El parque eólico Manantiales Behr logró una eficiencia de casi el doble que el promedio mundial

El parque eólico Manantiales Behr, que opera YPF en Comodoro Rivadavia, obtuvo durante los meses que lleva en funcionamiento una eficiencia del orden del 60%, que lo ubica en casi el doble del promedio de este tipo de emplazamientos en todo el mundo. Si bien no vende energía a la ciudad, su ingreso a la línea interconectada regional, sumada a la central térmica que está en construcción y el próximo nodo de interconexión al Interconectado Nacional, le dará más estabilidad al sistema, según se explicó desde la compañía.

Los datos sobre el rendimiento del parque fueron expuestos por el gerente de Operaciones Región Sur de YPF Luz, Alejandro Eloff, durante una visita al parque junto a medios de todo el país, entre los que participó ADNSUR.

“Lo que nos muestra la experiencia de estos meses de funcionamiento es que el Factor de Capacidad está entre los mejores a nivel mundial –explicó el ejecutivo- y por supuesto es el mejor entre los que están en el país. Esto responde a los estudios previos, a los mapas de viento que se conocían previamente y que esta tecnología ha logrado captar esos recursos”.

Esa eficiencia, que implica el promedio de generación diaria sobre la capacidad total instalada (que en total es de 99 MegaWatts), se debe al alto rendimiento de los vientos de esta región, con una velocidad de 11 metros por segundo.

Entre los clientes que compran energía al parque se encuentran la firma Coca Cola, que hoy abastece el 52% de su consumo energético con electricidad proveniente de esta fuente renovable; también se abastece a una planta motriz de Toyota, que de este modo cubre el 28% de sus consumos con energía extraída de los vientos patagónicos.

Características

El parque Manantiales Behr comenzó a operar en julio del año pasado, con un conjunto de 15 aerogeneradores de 3,5 Mw, para completar los primeros 50 Mw de potencia instalada, mientras que en diciembre puso en marcha la segunda etapa, para completar los 99 Mw de potencia instalada actualmente.
Esa energía equivale al consumo de 130.000 hogares, mientras que un 60% de la generación la adquiere la compañía YPF, para el abastecimiento de sus propias demandas de consumo energético.

Reducción de dióxido de carbono

Otro de los efectos positivos de este tipo de energía renovable es que evita la emisión de dióxido de carbono, que son los gases que generan el efecto invernadero. El volumen de la reducción de estos gases se calcula comparando cuánto gas se hubiera quemado –u otras fuentes térmicas- para generar energía a través de fuentes fósiles.

En el caso del parque eólico M.B, hasta el momento, certificó una retención de carbono de 160.000 toneladas, mientras que en la medición anual esa cifra ascendería hasta 241.000 toneladas anuales, que pueden eventualmente negociarse en el mercado de bonos de carbono.

Estabilidad energética para el sistema de Comodoro Rivadavia

Si bien la compañía no vende electricidad para su distribución en esta región, el mismo ingreso de energía en forma diaria ha servido para dar mayor confiabilidad al sistema eléctrico regional, lo que se verá favorecido cuando YPF finalice la construcción de una nueva planta de generación térmica, de 60 Mw de potencia.
“El hecho de montar esta central térmica con motores de alta eficiencia, va a permitir contar una potencia de base conectada a la red pública y esto dará un punto más de apoyo. Hoy los puntos de apoyo son la línea de 132 Kv que viene de Truncado y el ciclo combinado que está en Ciudadela. El parque eólico, si bien es un punto de apoyo, depende de si hay viento, en cambio la central lo va a mantener permanentemente y eso dará mayor confiabilidad”.

De igual modo, explicó que el parque eólico hoy aporta al sistema público. “La energía que sale de estos aerogeneradores, lo primero que alimentan es la línea que sale hacia Cerro Negro, con lo cual seguramente los motores de las bombas del acueducto consumen la energía generada por este parque eólico”.
De todos modos, es necesario aclarar que la cooperativa de Comodoro Rivadavia no es un cliente un cliente directo, ya que ésta adquiere su energía para distribuir a través de CAMMESA, bajo determinadas condiciones. “Nuestros clientes comerciales están en otros puntos del país y tampoco hoy habría excedente de energía para vender –precisó el ejecutivo- pero técnicamente, es la energía que llega a esos motores”.

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan