¿Cuáles son las obras previstas para Comodoro en el presupuesto 2019?

Por Raúl Figueroa) Según se observa en la planilla corresponde a “Obras Presupuesto 2019”, las obras previstas para Comodoro Rivadavia y Rada Tilly totalizan alrededor de 700 millones de pesos, a lo que debería sumarse la reconstrucción del camino Juan Domingo Perón, que tiene un costo estimado en más de 150 millones de pesos. Desde Vialidad Provincial se aseguró a esta agencia que dicho proyecto fue elevado y es una de las obras a contratar, con apertura de licitación el próximo viernes, para avanzar en la obra del puente sobre el arroyo La Mata.

Entre las obras viales por “administración” de Vialidad Provincial, se destaca el puente de Caleta Córdova, con 16 millones de pesos, que fue destruido durante el temporal de 2017. Junto con ello, se asigna algo más de 1 millón de pesos para la repavimentación de ese mismo tramo, que se sumará al acumulado de 4,8 millones de pesos del presupuesto anterior, además de otros 9 millones también acumulados en el presupuesto actual.
En Red vial por administración se incluyen también 10.000 pesos asignados para el camino Rocas Coloradas-Puerto Visser (1era etapa).
Sobre el camino Perón, que une Comodoro Rivadavia y Rada Tilly (que puede funcionar además como un aliviador del flujo de tránsito sobre la ruta 3), fuentes de Vialidad Provincial indicaron a ADNSUR que la obra se divide en tres licitaciones: una se abrirá el próximo viernes, para el proyecto del nuevo puente sobre el arroyo La Mata. Posteriormente se licitará el estudio y proyecto de obra, ya que “no se trata de un diseño vial común, sino que requiere de trabajos complejos”, para posteriormente licitar la reconstrucción propiamente del camino. Todo esto insumirá entre 150 y 200 millones de pesos.
Si bien este proyecto no se menciona en la planilla relativa a “obras viales por administración”, desde Vialidad Provincial se indicó que se estipuló en una planilla complementaria para obras “por contrato”, que aún no habría ingresado a Legislatura.

Sin sumar esa obra, el resto de los proyectos detallados en las planillas que pudieron estudiarse para este informe, totalizan montos por 662 millones de pesos.

198 millones para obras eléctricas

En materia de infraestructura energética, se proyecta la obra de Alimentación de energía y Estación Transformadora Area Central de barril Stella Maris, con 105 millones de pesos, a través de dos fuentes de financiamiento diferentes.
Para Redes eléctricas de Fracción 14 y 15 se prevén obras por un total de 33 millones de pesos.
En el rubro de energía también se apunta un proyecto de importancia para Rada Tilly, que incluye línea de alimentación y Estación transformadora, por otros 60 millones de pesos.

Para barrio Arenales se contempla una asignación simbólica de 1.000 pesos, lo que significa la búsqueda de financiamiento para la obra “Red de gas” en ese sector, que cuenta con un presupuesto acumulado anterior de 609.000 pesos.

En el rubro “Formulación y ejecución de políticas de agua potable y saneamiento”, se destacan dos asignaciones simbólicas de 1.000 pesos para proyectos denominados “Emisarios submarinos” y “Acueducto lago Muster-Comodoro Rivadavia”.

29 millones para escuelas

Bajo el apartado “Infraestructura educativa y cultural” se incluyen proyectos como: Ampliación y refacción de Escuela 147, por 8 millones de pesos. Construcción de Escuela 447 (en sede 160), con 5 millones de pesos. Como parte de otro programa, con fondos federales, se asignan 400.000 pesos para refacción de la Escuela 749.
Además se mencionan con asignaciones simbólicas de 1.000 pesos, los siguientes proyectos: Escuela Nivel Inicial Ciudadela, Escuela Barrio Estandar Norte; Escuela Nivel Inicial 426 de barrio San Martín; Escuela 7.717.
Para Rada Tilly se encuentran los siguientes proyectos escolares: Escuela Nivel Inicial R.T, por 1,5 millones de pesos; Ampliación y refacción de Escuela 407, por 14 millones de pesos; además, el gimnasio de la Escuela 217, con 1.000 pesos simbólicos, sumado a los 22,2 millones del presupuesto anterior.

 107 millones obras hospital Alvear y Regional

En infraestructura sanitaria, se contemplan obras en el hospital Regional de Comodoro Rivadavia, por 17 millones de pesos (se suman 2 millones acumulados del ejercicio anterior). Además, se consigna el proyecto “Remodelación del hospital Alvear, con financiamiento por casi 15 millones de pesos en el presupuesto 2019, que se suman a 72,8 millones del presupuesto anterior.
En cercanías del hospital Alvear, se proyecta “Contención km 3” (se trataría del muro de contención), por 75 millones de pesos, sumados a 69 millones del ejercicio anterior.
En materia de seguridad, se proyecta la construcción de la comisaría 8va para Comodoro Rivadavia, por un total de 30 millones de pesos.
Para el puerto de la ciudad petrolera hay asignación simbólica de 1.000 pesos, lo que significa búsqueda de financiamiento para la continuidad de obras, lo mismo que para “Protecciones costeras de barrio Presidente Ortiz”, en km.5.

276 millones para Viviendas

En las planillas del presupuesto hay varios programas relativos a Viviendas, entre los que se destacan el denominado programa “Techo digno”, con proyectos por 124 millones de pesos; 5,9 millones; y 54,2 millones de pesos, provenientes de distintas fuentes financieras. A esto se suman otros 92 millones de pesos originados en otros subprogramas, lo que totaliza poco más de 276 millones de pesos.

Casi 20 millones para obras hídricas

Un ítem que genera mucha expectativa es el vinculado a obras hídricas, que incluye proyectos de mediana escala, que supuestamente complementarán a las obras que en teoría financiará Nación. En este rubro aparecen fondos por 8 millones de pesos para “construcción del conductor principal de los desagües pluviales del barrio Mosconi”, además e 1,3 millones para Pluviales en zona norte y zona sur.
Para “Rectificación cauce del Arroyo La Mata” se proyectan obras por 6,5 millones de pesos”, mientras que “Reencauce Arroyo La Mata” costaría otros 3,4 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *