Secretaria de Minería de la Nación apoyó la actividad en la Meseta chubutense

La secretaria de Minería de la Nación, Carolina Sánchez, participó en Telsen de la “Jornada de diálogo sobre desarrollo productivo”, donde postuló la necesidad de impulsar el aprovechamiento del potencial minero de la meseta chubutense. De la jornada participaron intendentes de esa región y sufrió una breve interrupción por una amenaza de bomba, lo que motivó que las instalaciones del gimnasio municipal debieran ser revisadas antes de continuar.

“Negarnos al desarrollo es un gusto que no nos podemos dar”, dijo la funcionaria en declaraciones reproducidas por la agencia Télam, al ser consultada sobre la normativa que prohíbe la actividad en la provincia. Tal como se informó con anterioridad, en el Ejecutivo ya circula un ante proyecto para reglamentar el artículo 2 de la ley 5001, a fin de establecer zonas de excepción a la prohibición que estipula dicha normativa.

“Conozco la provincia del Chubut pero es la primera vez que recorro la meseta, de la que estoy al tanto de todo su potencial minero y me reúno con los intendentes, porque sé del interés que tienen en avanzar con los proyectos de desarrollo”, dijo la funcionaria nacional. En esa línea, recordó que en la Cumbre de Río 1992 “surgieron varios principios para el desarrollo sustentable y uno de ellos es el de subsidiaridad, por el que las decisiones en materia social y de desarrollo se deben tomar lo más cerca posible de donde se ejercerá el proyecto, por eso es importante la opinión de los intendentes”.

La funcionaria consideró que el proyecto Navidad debe verse de forma integrada, ya que éste “puede ser el motor de mucha actividad alrededor, que tiene que ver con pymes proveedores de servicios, que puede motorizar proyectos agrícola ganaderos que pueden irrigarse. En proyectos tan grandes hay gran cantidad de trabajadores que se van a desplazar a la región, lo que provoca demanda de alimentos, campamentos, distintos tipos de servicios y todo esto son oportunidades de trabajo, para pequeños emprendimientos para la gente del lugar. Sin ninguna duda, esto puede cambiar la vida en la Meseta”.

Vale recordar que el ante proyecto de zonificación minera establece que el Poder Ejecutivo implementará medidas de fomento “para que las PYMES de servicios mineros con domicilio y radicadas en las zonas de influencia de las actividades mineras, logren su fortalecimiento y superen eficazmente las brechas de competitividad, con el objetivo de su consolidación en la cadena de valor”.

Durante el encuentro se vivió una situación que no pasó a mayores, pero que motivó la interrupción de la jornada tras recibirse una amenaza de bomba, según confirmaron partícipes del mismo, aunque se cree que se trató de una broma de mal gusto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *