La Patagonia, con subas de precios más altas en lo que va del año

El Indice de Precios al Consumidor registró un julio una variación del 3,1% a nivel nacional, lo que significa una baja respecto del mes de junio, cuando midió 3,7%. Si se compara la evolución desde diciembre hasta el séptimo mes del año, la Patagonia se mantiene con los niveles más altos, con 20,5% acumulado, por encima del 19,6% registrado en los siete meses a nivel nacional y sólo superada por la región Noroeste, que acumula el 20,6%.

Tal como observó ADNSUR en la medición oficial del mes pasado, el IPC de la Patagonia continúa entre los más altos del país, siempre que se mire la serie completa en lo que va del año y no sólo la medición del último mes.
En junio, el acumulado había sido del 16,8%, lo que representaba el escalafón de precios más caros, mientras que ahora suma un 3,2% mensual, para llegar al acumulado del 20,5%. En la medición nacional, el rubro Transporte presentó la mayor variación de julio, con un 5,2% de incremento, seguido por “Recreación y cultura”, con 5,1%. “Alimentos y bebidas no alcohólicas” registró en ese mes un 4%.
En la Patagonia, el mayor impacto se observa también en el Transporte, pero con un salto mayor, ya que alcanza el 6,3%. “Recreación” subió 4,9% y “Alimentos…” un 4%, igual al promedio nacional.
En el acumulado anual, las tendencias de incrementos son encabezadas a nivel nacional por “Transporte”, con 28,4%; “Alimentos…”, 22%; y “Educación”, con 22,3%. En la región patagónica, se proyecta un ranking con variaciones: “Transporte”, con 27,5% es el primero, pero el segundo puesto cambia por “Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles”, con un 25% de impacto, superando ampliamente al 17% medido en el nivel nacional.

Si se proyectan los 5 meses que quedan para finalizar el año y observando el impacto del dólar sobre los precios (los combustibles prevén aumentar otro 15% antes de concluir el año) puede estimarse que la inflación del año 2018 superará largamente el 30%. De hecho, en la serie anual que va desde julio de 2017 a julio de este año, el IPC para la Patagonia alcanza un 31,2%, superando a la media nacional.

Vale recordar que en Comodoro Rivadavia, la medición de canasta total de alimentos y servicios relevada en conjunto por la ATECh y la Facultad de Cs.Económicas asciende a 40.000 pesos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *