La devaluación podría duplicar los ingresos por regalías petroleras de Chubut este año

Por Raúl Figueroa) Más allá del impacto negativo en la inflación y costo de vida para la mayor parte de la economía doméstica, la devaluación aporta un factor positivo a Chubut, ya que a medida que el dólar sube frente al peso, se incrementa el ingreso por regalías petroleras. Aunque el mismo se ve neutralizado en parte por la incidencia de la deuda en dólares de la provincia (este año afronta vencimientos por 163 millones de la moneda verde, aunque la mayor parte se habría devengado en la primera parte del año), el ingreso por regalías petroleras podría superar holgadamente este año los 11.000 millones de pesos, es decir más del doble del año pasado.

La combinación entre incremento de producción, mejor precio del barril de crudo y apreciación del dólar frente al peso aporta un impulso a las cuentas públicas y la gestión provincial, de cara a la última parte del año.

Según el analista financiero Daniel Ehnes, consultado para este informe, el ingreso en el segundo semestre por regalías petroleras podría proyectarse entre 7.000 y 8.000 millones de pesos, considerando una fluctuación del barril entre 65 y 75 dólares y un dólar promediando los 35 pesos para la segunda mitad del año.

Tal como informó ADNSUR en junio,  los ingresos totales para la provincia habían totalizado en el primer semestre alrededor de 194 millones de dólares, lo que convertido a un promedio de 18 pesos por dólar para la primera mitad del año (ya que la devaluación fuerte comenzó a fines de mayo), ese ingreso habría significado alrededor de 3.400 millones de pesos.

Sobre variables constantes de producción y precio del barril, la proyección del segundo semestre puede basarse hoy en 35 pesos por dólar, por lo que en un cálculo conservador se llega a los 7.000 millones de pesos, sin contar los incrementos de producción de petróleo que viene consolidando la provincia.

Así, el ingreso total podría llegar o superar los 11.000 millones de pesos, cuando en 2017 se había ubicado en los 5.000 millones de pesos, lo que representa un incremento del 200% respecto del año pasado.

Hay un elemento adicional. Si bien el peso de la deuda en dólares de Chubut es excesivo (y totalmente injustificado, a juzgar por la escasez de obras que fueron parte de la argumentación para contraer tamaño endeudamiento), el economista Facundo Ball confirmó al ser consultado para este informe que la mayor parte de los vencimientos de este año se concretó en la primera mitad del año, por lo que los mayores ingresos de la segunda parte no sufren el descuento automático de la deuda (garantizada por regalías petroleras).

Esta situación consolidaría, al menos en los meses que restan para terminar el año, el superávit fiscal para la provincia de Chubut, sumado a la reciente refinanciación de deuda con el gobierno nacional y la mejora de ingresos por coparticipación federal de impuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *