Chubut sostiene la suba en producción petrolera, pero en gas su saldo es negativo

Al completar el primer semestre de 2018, la producción petrolera en Chubut mantuvo su tendencia positiva en la extracción de petróleo, con un volumen 5% superior al producido en igual período del año pasado. Si bien todavía los valores no llegaron al nivel del año 2014, como sí pudo reflejar la provincia de Neuquén, la expectativa para el segundo semestre aparece en torno a la recuperación de actividad en Pampa del Castillo, tras la aprobación del acuerdo para que Enap Sipetrol ceda esa área a Capsa.

La producción de petróleo de Chubut ascendió en el primer semestre de este año a un total de 4,2 millones de metros cúbicos, lo que representa un 5% de incremento en relación a los casi 4 millones de metros cúbicos de crudo en la primera mitad de 2017. La variación mes contra mes es aun más alta: en junio de este año, la producción de crudo sube 17% en relación a igual mes del año pasado, cuando se vio fuertemente afectada por el temporal de nieve de ese período.

La producción gasífera sigue arrojando resultados negativos. En el primer semestre, la extracción de gas se ubicó en 1.655,7 millones de metros cúbicos, lo que resultó 2,6% inferior a los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, relevados para este informe de ADNSUR.

Por su parte, la provincia de Neuquén pudo celebrar que la producción petrolera de esa provincia volvió en junio a niveles similares a los de igual mes del año 2014, es decir previos al inicio de la crisis del precio internacional del crudo: con 538.422,9 metros cúbicos en el sexto mes de este año, superó en un 2% la producción petrolera de igual mes de hace 4 años. En gas, a partir del “boom” de los recursos no convencionales y las políticas de precios de incentivo que brinda el gobierno nacional a aquella cuenca, la producción se incrementó un 33% respecto de junio 2014.

La reactivación en Pampa del Castillo

Chubut por ahora no logró volver a los niveles de producción petrolera del año 2014.  La producción petrolera se ubica casi 6% debajo de aquella referencia, mientras que en gas la merma se mantiene por encima del 2%.
La expectativa en la provincia se abre en torno a la reactivación del área Pampa del Castillo, que comenzará a ser operada por Capsa. Si bien no contiene los yacimientos de mayor producción de de Chubut, la notoria merma de actividad llevó su producción a marcas de apenas 500 metros cúbicos diarios, lo que representa una caída del 30% en los últimos 3 años. Con el nuevo plan de inversiones anunciado tras el acuerdo en Legislatura, se busca llegar a los 900 cúbicos diarios, lo que representaría casi la duplicación de su volumen petrolero, mejorando así alrededor de un 2% la producción total de la provincia.

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan