Proponen crear aportes adicionales de proyectos mineros en Chubut

Los participantes del Foro minero en Puerto Madryn dejaron plasmado su apoyo a la zonificación de la provincia para la explotación de eta actividad, cuyo desarrollo promueven “bajo rigurosos criterios de desempeño conforme a las exigencias de una actividad moderna y sustentable, en términos económicos, ambientales y sociales, con controles participativos”.

Según el comunicado emitido en el final del encuentro, en el que participó el ministro de Hidrocarburos en representación del gobierno provincial, se exige garantizar el “compre Chubut”, con reglas claras “para la contratación de empresas locales, canalizando los efectos multiplicadores de esta actividad industrial”.

El documento promueve la zonificación provincial que dispone el artículo 2 de la ley 5001, a la que se propone establecer adicionalmente “que se fijen condiciones a las empresas operadoras y contratistas acerca de capacitación y contratación de mano de obra local”.

En ese marco proponen que se establezcan, “de acuerdo a la economía de cada proyecto, aportes adicionales voluntarios que permitan el fortalecimiento institucional, capacitación y control”.

Añade el documento que dichos aportes permitirían “la creación de Fideicomisos que establezcan mayores ingresos con el objeto de aportar al desarrollo productivo e infraestructura de la zona de desarrollo productivo del proyecto minero”.

Otro de los puntos exige “que se exija la generación de valor agregado a la industria minera dentro de la provincia”.

“Los encuentros con expertos en la materia –señalan los participantes- han generado la convicción que ya no corresponde debate en términos de ‘Minería sío Minerí No’ y que es momento de debatir ‘¿Cómo desarrollar industria minera en nuestra provincia?’”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *