Regalías: la mayor producción de petróleo ya se refleja en los ingresos del municipio y la provincia

Foto: PAE

Por Raúl Figueroa) El recupero de la actividad petrolera, por la combinación entre mayor precio y producción, sumado a la devaluación del peso frente al dólar, se ve reflejado rápidamente en las cuentas públicas, tanto en el plano municipal como el provincial. En el primer semestre de este año, por ejemplo, el ingreso registrado por el municipio de Comodoro en materia de regalías petroleras es un 84% superior al de la primera mitad del año pasado, según datos a los que tuvo acceso ADNSUR. Para la provincia, en tanto, la estimación del incremento puede tomarse en términos bastante similares.

Tal como reflejó esta agencia el martes, Chubut lidera el recupero de la producción petrolera por sobre las demás jurisdicciones del país, ya que refleja una evolución positiva superior al 5% en los indicadores de producción en los primeros meses de este año, contra 0,8% del conjunto de las áreas de todo el país.

Esto se ve reflejado en la mejora de ingresos a través de regalías, con la salvedad de que para esa mejora sea genuina, es decir que no se trate sólo de un mero incremento nominal por vía de la devaluación, es necesario que provenga de un real incremento de producción, potenciada además por la mejor cotización del barril de crudo en relación al año pasado.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso ADNSUR, el municipio de Comodoro Rivadavia había presupuestado para 2018 un ingreso de 322 millones de pesos en concepto de regalías. Esto significa un promedio mensual de 26,8 millones de pesos. Sin embargo, con los ingresos del primer semestre, ese monto se incrementa  fuertemente, ya que en ese lapso recaudó un total de 275,5 millones de pesos (frente a 149,5 millones del primer semestre del año pasado).

En términos mensuales, significa 45,9 millones, es decir 71% por sobre lo presupuestado.

En la provincia, un incremento similar

Para el plano provincial, la mejora de ingresos puede estimarse en proporciones similares, si bien no hay información oficial aún sobre las ejecuciones presupuestarias de la primera mitad del año. Vale recordar que a esto se sumó una mejora del 46% en los ingresos por coparticipación federal de impuestos.
En todos los casos, los recursos adicionales resultan de restar el impacto de la inflación y el consiguiente crecimiento de los gastos, que en el ámbito provincial se ve agravado por el alto nivel de endeudamiento tomado en dólares, que plantea vencimientos superiores a los 160 millones de la moneda estadounidense durante cada uno de los próximos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *