Canicoba Corral cita a un director nacional de YPF y 20 ex diputados de Chubut por causa penal ligada a PAE

Por Raúl Figueroa) El juez Canicoba Corral hizo lugar a un requerimiento formulado por el fiscal Guilermo Marijuan, para citar a prestar declaración indagatoria desde mayo próximo a un grupo de ex legisladores provinciales (tres de los cuales ya se encuentran fallecidos) y al ex titular de Petrominera e intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, quien actualmente se desempeña como director nacional de YPF en representación de Chubut.

El juez Canicoba Corral citó a prestar declaración indagatoria a los ex diputados provinciales que aprobaron la prórroga del contrato de Cerro Dragón, entre la empresa Pan American Energy y la provincia de Chubut, en el año 2007. La medida había sido solicitada por el fiscal Guillermo Marijuán tiempo atrás y fue concedida en los últimos días, incluyendo además la convocatoria al ex presidente de Petrominera y actual director por YPF en representación de la provincia, Néstor Di Pierro.

Entre los legisladores convocados se encuentra Javier Touriñan, quien era diputado oficialista aprobó el contrato en 2007, mientras que actualmente es el presidente del bloque FPV en Legislatura. La requisitoria convoca además a otros 19 ex legisladores: Julio Aristarain; Rosa Chiquichano; Juan Fernández; Oscar Gallego; Héctor García; Roque González; José Karamarko; Nelly Lagoria; Olga Machado; Omar Morelli; Rosa Muñoz (actual diputada nacional); Mario Negrete; Norma Olanda; Alejandro Papaiani; Carlos Pascuariello Carlos Relly; Fernando Rua; el juez también incluye a 3 ex diputados ya fallecidos: Juan D.Perón; José González y Mario Negrette.

La información fue confirmada por otro ex diputado de la provincia, Carlos Lorenzo, quien fue uno de los pocos que votó en forma negativa la aprobación de aquel convenio y fue citado a declarar en carácter de testigo en otras investigaciones vinculadas a las negociaciones de aquella prórroga.

“Yo había declarado como testigo –afirmó el ex legislador por el radicalismo-, fui a ratificar lo actuado por mí (que consta en videos y en la versión taquigráfica de Legislatura) y mi posición, que siempre entendí que fue un claro perjuicio para el Estado de Chubut y lo sigo sosteniendo, de lo contrario no tendríamos la crisis actual”. Recordó que en realidad fue citado también en el marco de una causa posterior a su función legislativa, por posibles triangulaciones de áreas petroleras y una causa vinculada a resoluciones mellizas, mientras que en esta nueva instancia judicial “al parecer el juez tendría indicios de que hubo una situación irregular en la votación de la ley, pero desconozco los fundamentos, salvo la resolución que ha tomado el juez”.

La única investigación que sigue en marcha en torno al contrato de Cerro Dragón es la que investiga la justicia federal (ya que las investigaciones judiciales de Chubut en torno al tema fueron archivadas), a partir de una auto denuncia de British Petroleum (accionista de PAE) ante la comisión de valores de Estados Unidos, para que investigue un presunto pago de sobornos durante la negociación de la prórroga del contrato. Sin embargo, tras varios años desde el inicio de la causa, no ha habido avances significativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *