Jorge Boeri: “Debemos ser competitivos con $$U 50 por barril”

Por Raúl Figueroa) El nuevo gerente ejecutivo Regional Sur de YPF proyecta objetivos claros para Santa Cruz: recuperación terciaria y mayor eficiencia como metas para elevar la producción de petróleo y gas en la región. Se publica en forma íntegra la entrevista realizada para el suplemento «Santa Cruz Produce», publicado por diario La Opinión Austral de esa provincia. 

Jorge Boeri asumió el 9 de marzo último como titular de la Gerencia Ejecutiva Regional Sur de YPF, que de este modo vuelve a centralizar su administración en una sola unidad que abarca a las provincias de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego. En esta entrevista exclusiva con Santa Cruz Produce, el flamante gerente regional plantea los objetivos de la compañía de cara al 2018, en el que ha incrementado la inversión proyectada en la provincia en un 15% respecto del año pasado, con 340 millones de dólares: “debemos lograr competitividad con un barril de 50 dólares y un precio de gas entre 4 y 5 dólares por Millón de BTU”, advierte el ejecutivo.

Al hacer referencia a los objetivos generales de la reorganización de la compañía, que unifica la conducción de las 3 provincias en una sola gerencia (abarca también la operación en el lado chileno de Tierra del Fuego), Boeri explica que esto se enmarca en la transformación general de la operadora, “que deja de ser sólo una empresa dedicada al petróleo, gas y combustibles para convertirse en una empresa de energía”. En ese plano menciona los proyectos de desarrollo eólico, tanto en Manantiales Behr (Chubut) como en Cañadón León (Santa Cruz), en los que apunta a sumar 200 Mw de potencia instalada para volcar al interconectado nacional.

“Con la unificación de la gerencia se busca sinergizar las soluciones, ya que por ejemplo Santa Cruz norte y Chubut comparten la cuenca San Jorge”, añade en torno a las metas de la nueva organización regional, que se replica también en gerencias Centro y Norte, para las áreas que la petrolera tiene en otras  provincias del país.

Objetivos: elevar el factor de recobro al 35%

En la reciente Expo Oil&Gas, realizada en septiembre último en Buenos Aires, el presidente de la compañía, Miguel Gutiérrez, dijo que en la cuenca San Jorge “queda mucho por hacer”. En línea con ese argumento, Boeri reseña los planes de la compañía:

“Uno de los objetivos principales es la mejora en nuestros procesos recuperación secundaria. Tenemos oportunidades muy importantes en el gerenciamiento de nuestros campos y eso implica cambios en tecnología de tratamiento (en el agua salada para lograr mejor calidad de agua para inyectar, por ejemplo) y de ese modo elevar el recobro de petróleo. El otro elemento importante es la recuperación terciaria, estamos implementando proyectos piloto, uno en Chubut (Manantiales Behr, que lleva algo más de un año y medio de desarrollo con buenos resultados) y en este momento iniciamos en Los Perales. Este año estamos perforando dos pozos y preparando dos más y otras pruebas, para determinar posibilidad de un proyecto de terciaria en Los Perales. Creemos que va a ser viable y de serlo, avanzaremos con la incorporación de varias plantas de inyección de polímeros y tratamiento de agua, que nos permitirán mejorar el factor de recobro”.
En ese marco, si bien resta ajustar los proyectos en función de los resultados que se vaya obteniendo, la inversión estimada oscilaría el orden de los 110 millones de dólares para ese tipo de actividad.
Con un factor de recobro ubicado hoy alrededor del 22% (porcentaje de petróleo que puede extraerse de un pozo), mediante la mejora de las técnicas señaladas se apunta a llegar hasta el orden del 35%, “lo cual significaría incorporar muchas reservas –dimensiona Boeri-. Por supuesto que son proyectos de largo plazo, estamos hablando de terminar en el 2022 y de ahí escalarlos, son muchos años de trabajo, pero el potencial es importante”.

 Horizontes profundos: también hay no convencionales en Santa Cruz

En otro orden, el gerente regional de YPF expone que también hay proyectos exploratorios interesantes en Santa Cruz norte en horizontes profundos, buscando reservorios tight (arenas compactas), en algunos casos en busca de gas y en otros, petróleo. La búsqueda se da en la formación D-129 (3.000 metros de profundidad) pero también más abajo, en el Neocomiano (a 4.500 metros de profundidad). “Ahora estamos con un pozo exploratorio, con muy altas expectativas en producción de gas; si resulta favorable, nos va a permitir un desarrollo de gas en la zona muy distinto al que tuvimos hasta el momento, ya que la cuenca del golfo no es tradicionalmente gasífera. Por supuesto que esto depende de señales de precios, pero tenemos que ser competitivos con un barril de petróleo a 50 dólares y con 4 dólares por millón de BTU en el gas. Si luego hay precios más altos, mucho mejor”, expresa el gerente regional.

En materia gasífera, el objetivo de este año es incrementar la producción hasta los 4 millones de metros cúbicos diarios, lo que significará un incremento, tanto desde la cuenca Austral como San Jorge, frente a los 3,5 millones de metros cúbicos diarios extraídos el año pasado.

Respecto de las proyecciones de precios en torno a los 50 dólares por barril, Boeri añade que “los expertos prevén que el uso de energía fósil será menor para 2025, ya que algunos países europeos no venderán más autos con motor a combustión. De a poco se irá sustituyendo la energía, el petróleo y gas tendrán menor demanda y esto hace que el precio no suba tanto”.

Lograr eficiencia para optimizar producción

-¿Por dónde pasa la competitividad?
-Argentina alcanzó su pico de producción en el 98 y de ahí en adelante perdimos 20 por ciento de producción; sin embargo, duplicamos la fuerza laboral, ya que hoy tenemos el doble personas para menos producción. La relación del barril por persona es mucho menor que en el pasado. Tenemos que recuperar esa competitividad y para eso es necesario el cambio tecnológico, debemos incorporar tecnología siglo 21: todo lo que tiene que ver con automatización de campos, big data para decisiones on line… ahí es donde apunta la eficiencia. Ese desarrollo es el que tenemos que dar para adelante.

-¿Qué proyección hay en base al acuerdo de regalías diferenciales, para áreas no explotadas en Santa Cruz, en cuanto a resultados concretos o perforaciones?
-Tenemos un equipo de perforación haciendo campaña de exploración en forma continua, dentro de un programa que prevé 33 pozos nuevos. Estamos también perforando en Los Perales y un yacimiento profundo en Kaike; y vamos a ir a perforar a Cerro Bandera. Tomamos también un área en cuenca Austral, El Turbio, donde empezamos con prospección sísmica.

-Si tomamos los últimos dos años, en los que hubo una fuerte caída en el precio del crudo, recuperándose en los últimos meses, ¿cree que se va a volver a niveles de inversión similares a los anteriores a la crisis? ¿O la fórmula es lograr mejores resultados en base a la eficiencia, aun con menores volúmenes de inversión?
-Si logramos ser eficientes y tenemos un negocio más grande, vamos a poner más recurso; depende del nivel de eficiencia. Si en recuperación terciaria nos va bien, si logramos revertir la declinación de nuestros campos, vamos a tener muchas más fuentes para invertir. Tal vez no sea sólo a través de perforación, sino con distintas técnicas de estimulación, tratamiento de fluidos y automatización en el campo. A eso apuntamos.

-¿Se puede mejorar la producción sin más perforación, que es un indicador que cayó fuertemente?
-Sí, pero también buscamos ser más eficientes. Si estimulamos distinto, seguramente tendremos más chance de perforar. Tal vez con cambios en estimulación, aquel proyecto que hasta ayer no era rentable por productividad, pasa a ser rentable.

-¿Encuentran buena recepción de este mensaje?
-Sí, en general se está recibiendo el mensaje, tanto en empresas proveedoras como gobiernos y sindicatos o trabajadores en general… todos entienden que tenemos que ser más productivos. La otra es la reconversión de muchas especialidades. Hoy en Santa Cruz tenemos muchos pozos por electrificar, los pozos que operan con motor a combustión interna son altamente ineficientes y cuando los pasemos a combustión eléctrica, seguramente mejorará la eficiencia.

-¿Cómo es la relación con las empresas regionales?
-Recientemente se firmó un acuerdo con el Ministerio de Producción (nacional) para el desarrollo de proveedores, el propósito es que los proveedores aporten soluciones tecnológicas de valor para YPF, con fuentes de financiamiento previstas por organismos nacionales. Eso nos puede generar valor y al mismo tiempo apuntalar el crecimiento de esas empresas.

-¿Qué responde a la visión de que Vaca Muerta centraliza las inversiones, en detrimento de las otras cuencas?
-Acá también tenemos yacimientos profundos, pero a diferencia de Vaca Muerta, que los tiene a 3000 metros, acá están a 4500 metros. Los costos son distintos y otra vez, hay que ser competitivos contra otra cuenca, que los tiene a menos profundidad. El desafío pasa por la eficiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *