Fuerte caída de la exportación de crudo producido en la cuenca San Jorge

Por Raúl Figueroa) Otro indicador de la merma de actividad petrolera en la región se vincula con los registros de exportaciones. En efecto, según datos oficiales del Indec, el volumen de ventas de petróleo producido en la cuenca San Jorge –con epicentro en Chubut- se redujo un 32% entre enero y octubre de este año. El organismo da cuenta solamente de montos en valor de exportación, con una caída de casi 200 millones de dólares, pero no brinda detalle de volúmenes. Al cruzar ese registro con el Ministerio de Energía, con la salvedad de que la actualización en este caso llega hasta septiembre, se confirma también la caída de cantidades: en igual período, las ventas al mundo del crudo de esta región cayeron a la mitad.

Entre enero y septiembre de 2017, desde la monoboya de Caleta Córdova se exportaron 639.631,7 metros cúbicos de petróleo, es decir algo más de 4 millones de barriles. Esto representa unos 202,6 millones de dólares, según surge de la suma consignada por el organismo oficial.

Si se comparase con el mismo período de 2016, la caída es significativa. Es que en esos 9 meses se había exportado un volumen de 1.651.580,4 (unos 10,4 millones de barriles), lo que medido en valor FOB representó 202,6 millones de dólares.

Es decir, la retracción de ventas en el período analizado supera el 61% respecto del volumen exportado en igual lapso del año pasado. Medido en dólares, las ventas cayeron un 47%. La explicación sobre esa diferencia está dada por los mejores precios que hubo este año, ya que en 2016 las exportaciones tenían incentivos por el subsidio a la exportación dispuesta por el gobierno nacional y los reembolsos a los puertos patagónicos.

En efecto, se da la paradoja de que este año hay menores ventas externas y menor producción que el año pasado, pese a la mejora de precios respecto del año anterior. La cotización del petróleo Brent durante los 9 meses de 2016 bajo análisis, varió desde 34,7 dólares promedio en enero hasta 49,7 dólares en septiembre, con una lenta escalada desde abril.

Desde enero de 2017, en cambio, la cotización fluctuó en 55,7, con caídas entre marzo y junio, para llegar a 57,5 en septiembre, mientras que desde octubre supera los 60 dólares y llega a los 63 durante noviembre.

Mejoras en octubre, pero por debajo del año pasado

Si bien en el Ministerio de Energía no se actualizaron aún los datos hasta octubre, el informe del INDEC sobre la balanza comercial argentina sí incorpora un indicador de importancia, que permite inferir una exportación fuerte en ese mes, ya que el valor de ventas alcanzó los 379 millones de dólares. Esto representa un salto importante en relación a septiembre, ya que significa un incremento de casi 180 millones de dólares respecto de los 9 meses anteriores, cuando se habían totalizado 202 Mu$. Sin embargo, se ubica 32% debajo del volumen exportado hasta octubre del año pasado, cuando se totalizaron 560 millones de dólares.

En total, durante 2106 se exportaron alrededor de 15 millones de barriles de petróleo, mientras que la proyección a 2017 indicaría que los guarismos finales estarán por debajo de esa inserción. Si bien el mercado es fluctuante y no se puede realizar una simple proporción aritmética, algunos indicadores reflejarían que estará muy por debajo.

Esto es compatible con otros indicadores: la producción en general cayó 8% en el tercer trimestre de este año, en comparación al año anterior, manteniendo una tendencia negativa que estará en el orden del 10% anual. Resta por verificar si el petróleo que no se inserta en el mercado internacional tiene mayor absorción en el mercado interno (hay un techo determinado por el tipo de tecnología de las refinerías del país, que no pueden absorber más de un 30% de crudo pesado en su proceso de elaboración): un informe del Ministerio de Energía de la Nación no deja mucho margen para esa expectativa positiva, ya que la comparación al tercer trimestre de este año muestra un retroceso del 2,4% en la incidencia del crudo Escalante sobre el complejo refinador argentino.  Y si no hay mayor demanda externa ni interna, la producción seguirá bajando.

Aumento de importaciones

Para interpretar cabalmente la importancia de los datos negativos reflejados hasta aquí, hay que contraponer otro informe oficial del INDEC, en su informe de Balanza Comercial: entre enero y octubre de este año, Argentina compró 4.842 millones de dólares en el rubro “Combustibles y lubricantes”, lo que significa un crecimiento de casi el 10% respecto de las compras externas de igual período del año pasado: casi 400 millones de dólares adicionales se fueron en ese concepto este año, lo que explica casi la mitad del déficit total de la balanza comercial del país, que tuvo exportaciones por 5.241 millones de dólares contra importaciones de 6.192 Mu$.

Exportaciones de crudo en 2015

Si se observan los registros de exportación del año 2015, la comparación de lo ocurrido en lo que va de 2017 también sigue resultando negativa.  Entre enero y septiembre de ese año, el volumen de ventas alcanzó 1.369.409,8 metros cúbicos (unos 8,6 millones de barriles), lo que supera los 4 millones medidos este año pero queda por debajo de los 10,4 de enero-septiembre del año pasado. En los 12 meses de 2015, la exportación alcanzó un volumen de 2,1 millones de metros cúbicos (alrededor de 13,2 millones de barriles). El año 2016, las ventas externas fueron aun mayores: el volumen fue de 2,4 millones de m.3 (algo más de 15 millones de barriles) y el valor FOB totalizó 603,9 millones de dólares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *