Regalías petroleras: en junio tocaron el piso más bajo en 8 años este junio

Por Raúl Figueroa) Con sólo 20,5 millones de dólares liquidados en el mes de junio, las regalías petroleras reflejaron que la pérdida de ingresos de la provincia no encuentra aún el piso. Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2009: en aquel período la liquidación fue de 18 millones de dólares, con la salvedad de que en esa oportunidad se conjugó la habitual menor recaudación del segundo mes de cada año y porque estaba en pleno impacto la crisis que estalló en diciembre de 2008. Este año, los ingresos del primer semestre alcanzaron los 140,9 millones de dólares, pronunciando la caída que acumula en el último trienio.

La baja de regalías se pronuncia no sólo contra los años de precios altos que caracterizaron al mercado hasta mediados del año 2014, sino también contra el año pasado, cuando los precios internacionales promediaban valores más bajos que los de este año. Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación. En efecto, el primer semestre de este año marca una caída del 10% contra igual período del 2016, cuando se liquidaron 157,1 millones de dólares, y de más del 29% contra los 199,4 de la primera mitad del 2015. Contra el primer semestre de 2014, el contraste es obviamente más duro: en ese primer semestre el ingreso fue de 234,9 millones de dólares, es decir que la caída representa un 40%.
Uno de los factores que explica la caída es la menor producción que se viene registrando a raíz de la crisis de precios, pero también el temporal de nieve que trajo el mes de junio, provocando graves perjuicios en la actividad, al igual que las lluvias de abril.
Pese a los registros negativos, Chubut sigue encabezando el ranking de ingresos, ya que pese a todo sigue siendo la principal productora de petróleo. En materia de ingresos por regalías petroleras, en junio le siguió muy de cerca Neuquén, con 19,9 Mu$ y Santa Cruz, con 19,1 Mu$.
En el año 2009, la crisis de precios había registrado caídas similares en febrero, con 18 Mu$ y en enero, con 19,2 (con precios de 30 dólares por barril), mientras que desde mitad de 2005 en adelante la recaudación mensual siempre había superado los 20 millones de dólares, oscilando en promedios de 30 ó 40 millones de dólares mensuales la mayor parte de los últimos 10 años.
La proyección matemática sigue arrojando indicadores preocupantes para la economía provincial: si el segundo semestre del año resulta con la misma recaudación que el primero, las regalías no superarían los 280 millones de dólares, lo que al momento de transformarse en pesos sigue agrandando la brecha entre lo que se esperaba recaudar este año y lo que finalmente habrá ingresado por este concepto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *