Aranguren: “la minería provoca el mismo impacto ambiental que el petróleo”

Para el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, la provincia de Chubut debería avanzar en el desarrollo de la actividad minera, como una forma de compensar la crisis que atraviesa el sector petrolero. Si bien la postura ya motivó el rechazo del gobierno provincial, a través del ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro, el posicionamiento del funcionario nacional parece reflejar también otra decisión en contrario a un pedido que se viene haciendo desde la cuenca San Jorge, vinculado al sostenimiento de precios de incentivo para la producción de gas. Por los dichos del ex CEO de Shell, puede inferirse que la respuesta hoy es negativa, lo que provoca fuertes interrogantes en torno a la continuidad de equipos afectados a la producción gasífera en la región.

“Tenemos muchas regiones con economía mono producto, que dependen exclusivamente de un solo producto y la gente no puede migrar a otra actividad –dijo el ministro en diálogo con el sitio El Caletense-. En Chubut, no me canso decirlo porque se lo dije 20.000 veces al gobernador pero él está enceguecido en que no, tiene una (potencial) actividad extractiva muy parecida al petróleo que es la minería: tenemos la segunda mina de plata a nivel mundial en el proyecto Navidad y no genera ningún tipo de impacto en el ambiente que sea distinto al de petróleo; hace un año le presentamos el inversor al gobernador, pero perdemos la oportunidad de reciclar una actividad en crisis, como es la de los hidrocarburos, que encima produce un crudo pesado, que debe ser exportado”.
La respuesta del gobierno provincial no se hizo esperar. El que salió a refutar fue el ministro de Ambiente, Ignacio Agulleiro: “Que nos vengan a decir que esta es la solución para todos los males de la región patagónica es descarado –manifestó el funcionario-, muestra el desinterés completo y que el único interés que manifiesta el gobierno nacional es el de las grandes corporaciones, que van a venir y van a hacer plata como hizo plata la minera Gonzalito, que se fue y dejó ese pasivo ambiental para que lo resuelva el gobierno de la provincia”.

Más allá del nuevo contrapunto entre el gobierno provincial y nacional por el tema minero, el posicionamiento de Aranguren parece anticipar que mantendrá la negativa sobre el pedido para el sostenimiento del precio incentivo de gas durante 2018, lo que traería nuevas complicaciones para la cuenca San Jorge. El gobierno nacional apunta a reducir los montos de subsidio y sólo otorga precios de incentivo para la producción de shale gas, como el de Vaca Muerta o el más recientemente acordado para la cuenca Austral.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *