Carlos Ormachea: “El acuerdo en Chubut hizo que la operación de Tecpetrol vuelva a ser viable”

Por Raúl Figueroa) El director operativo de Tecpetrol Argentina, Carlos Ormachea, dijo durante la reciente Expo Oil&Gas que el acuerdo logrado con el sindicato petrolero y el gobierno de Chubut da un marco de viabilidad a la actividad de la operadora del grupo Techint en esta provincia, por lo que dejó entrever que no habría nuevos despidos en la actividad. Asimismo, valoró que la alineación de precios internos del petróleo con el mercado internacional terminan siendo “una buena noticia, porque hoy los precios internacionales están más altos que en el precio interno del crudo Escalante”, que es el que se produce en la provincia de Chubut. Tras realizar una disertación en el marco de la exposición, en la que centró las expectativas de la operadora en el amplio potencial de Vaca Muerta, esta agencia le preguntó directamente al ejecutivo sobre su mirada en torno a la actividad en al provincia del Chubut.

-¿Cuál es la perspectivas de Tecpetrol para la provincia del Chubut,luego del acuerdo cerrado con el sindicato petrolero a mediados de septiembre?
-Nosotros con el acuerdo que hemos llegado con el sector de trabajo y la provincia creemos que hemos logrado poner el proyecto de Tecpetrol en un escenario con viabilidad propia, hoy esta operadora tiene un proyecto viable. Sobre la base de este punto de partida podemos considerar la alternativa de volver a perforar, ahí tenemos un proyecto que se monta arriba del otro. Tenemos pensado levantar un reel de perforación y terminando los acuerdos en noviembre, empezaríamos a trabajar en este proyecto que volverá  a subir la actividad en el campo.

-Usted dijo semanas atrás, a medios nacionales, que necesitaba reducir 200 posiciones laborales. El sindicato Chubut dice que se redujeron alrededor de 100 con este acuerdo (entre retiros voluntarios y 60 despidos), ¿entonces queda estabilizado y no hay más reducciones laborales?
-Con el acuerdo que hemos logrado en el Ministerio de Trabajo, que se está homologando en estos días, pusimos a Tecpetrol en una negociación que permite la viabilidad del proyecto, una vez estabilizado esto podremos pasar al paso que sigue.

-¿Cómo impactará el segundo perforador que van a sacar ahora en noviembre….?
-Es el ‘primer’ perforador, porque nosotros veníamos con uno y tomamos otro para ir a la formación D-129, pero con un precio de barril a 30 dólares se tornó inviable, recuerde que nosotros no tenemos proyecto integrado y teníamos que exportar, no teníamos quién nos comprara un barril de petróleo en Argentina cuando estaba a menos de 40 dólares. Nosotros ahora vendemos al mercado interno pero a precio neto de exportación, no me parece mal pero estamos exportando a precios por debajo de 40 dólares.

-¿Hoy existe otra perspectiva para ubicar la producción en el mercado interno, una parte por lo menos?

-Nosotros hoy vendemos a precio neto de exportación, a mí no me parece mal eso, porque jugamos entonces pudiendo operar con las reglas del mercado… Sabemos que el crudo de la región se penaliza además con 8 dólares menos por barril, pero eso es algo de todo el mercado y no afecta sólo a Tecpetrol.

-¿Qué resultados hubo en la D-129, no fueron viables?
-No pudimos avanzar en el desarrollo de la D 129, primero por restricciones ambientales y no pudimos fracturar, por lo que es un tema que nos queda pendiente. Sin embargo, las primeras manifestaciones que tuvimos sólo en la perforación, (nos muestran que) puede haber serias dificultades porque tenemos CO 2 (dióxido de carbono), lo que en principio las hace no viables, pero no tenemos resultados conclusivos por fracturación.

-¿Qué opinión tiene de la equiparación del mercado interno con precios internacionales?
-Creo que al final del día es una buena noticia, porque hoy ya los precios internacionales están por encima del barril criollo. Es una buena noticia para la inversión en la cuenca; incluso nosotros no adherimos al último acuerdo firmado para este año por el precio del petróleo, porque estaba por debajo del precio de exportación, a nuestro juicio; sin embargo este acople, finalmente, es una buena noticia porque uno está más acostumbrado a tomar riesgos del mercado cuando decide inversiones.

-Ustedes habían comprometido actividades de exploración en Puesto Quiroga y La Tapera, al renegociar con Chubut…
-No dieron resultados que nos permitan desarrollar el trabajo.

-Los acuerdos que hizo Santa Cruzo con YPF, ¿se pueden dar en otros lugares u otras cuencas?
-Me parece que es una decisión inteligente, todas las partes tratando de crear un escenario para inversión más viable en un momento en el cual el problema principal es el nivel de actividad para dar trabajo a la gente, crear las condiciones para que la actividad sea más factible, me parce que es una alternativa y hay que estar preparados para analizarla. Santa Cruz lo encontró, Chubut probablemente sea diferente, pero hay que estar preparados para encontrar siempre una alternativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *