Petroleros se movilizaron contra la reforma laboral

7 de noviembre, parte de prensa sindicato Chubut) El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia, Jorge Ávila, indicó que desde horas tempranas del miércoles 8 de noviembre habrá movilización de Trabajadores hacia los cruces de la ruta 3 con la 26, y con la 39, en Comodoro Rivadavia; además de aquellos que lo harán en la localidad de Sarmiento, donde se les informará sobre el cuadro de situación. Señaló que “PAE genera conflictos en Chubut para presionar a Aranguren”.
“Esto se da principalmente por la incertidumbre que se está creando en todos lados. Hoy tuvimos algunas reuniones con YPF por los Trabajadores de Iberoamericana que dicen que como les pagaron las indemnizaciones, no los van a incorporar; por lo tanto los estarían dejando afuera. Dicen que no hay aún un acuerdo con Geovial para esa incorporación. También tenemos suspendido personal en Tecpetrol, que tampoco quieren abonarles los días y tenemos hoy el agravante de que en Pan American hay empresas que no han pagado salarios y que tampoco quieren reconocer en algunos lados los 13 sueldos que están por Convenio”, lamentó el dirigente sindical.
Y agregó que “indudablemente esto se empieza a complicar. Empezaron presionar, pero creo que esto es más una presión por la pelea que tienen las operadoras por el precio del gas que le habían prometido a Neuquén, que no se lo dieron, y entonces no encuentran otra manera de accionar, creo, que el apretar al ministro (de Energía de la Nación, Juan José) Aranguren queriendo trasladar los conflictos, o por lo menos tratar de traerlo acá a la provincia del Chubut, más allá de lo duro de una discusión que veníamos manteniendo dentro del cuadro de la paz social. Pero se imaginarán que no podemos empezar a renunciar o a perder las cosas por un capricho, o porque tienen una pelea distinta con un ministro”.
“Yo lo veo así: como les ha fracasado el negocio del gas en Neuquén, quieren trasladar el conflicto a otro lugar, algo que me resulta absurdo pero es lo que está pasando; y son todas las operadoras las que vienen empujando esto, y no nos dejan otra alternativa que hablar con nuestros Trabajadores, informar y avisar; para que después no nos quede la sorpresa de que las cosas no las supimos hacer, o no las hicimos”, disparó ‘Loma’.
Sin renunciamientos
Ávila dijo que transmiten la tranquilidad al Trabajador “de que nosotros no vamos a dejar que se pierdan los 13 sueldos, ni de que dejen de mantener su puesto de Trabajo después de haber estado como lo hicieron los trabajadores de Manantiales de Iberoamericana, que quisieron ser traspasados a Geovial y ahora no los quieren tomar; y que si los toman los quieren incorporar de cero, como para llevarlos a otro lugar. Y esas cosas son las que nosotros no vamos a permitir”.
Subrayó asimismo que es de muy mal gusto que esto pase justo cuando está entrando un Gobernador nuevo: “que empiecen a pasar todas estas cosas al menos para mí que llevo años en esto, me parece medio raro”, analizó el titular del Gremio más poderoso de la región.
“Esto se está complicando porque al no encontrar el precio del gas, hay equipos que están en riesgo y más cuando hay un tema como la pelea que ya tienen en Vaca Muerta, donde no les dieron lo que les habían prometido. Entonces eso hace que nosotros, que estamos en un yacimiento maduro, viejo; sea peor la situación a la que nos quieren llevar. Me parece que eso es para conseguir lo que le han prometido, que no se le dieron. Esto viene por un lugar donde le puede costar menos (aquí) porque no han invertido tanto este año, en el bajar Equipos o ir a un conflicto”, explicó el líder sindicalista.
En ese marco, sostuvo que “necesitamos que se garantice que por lo menos la gente va a cobrar; no pueden estar con todos los Trabajadores suspendidos y sin siquiera cobrar un salario. Todas estas cosas llevan un conflicto interminable, aunque -insistió- creo que es más una presión hacia querer apretar, a un compromiso que tenían en el otro yacimiento, y que por ahora les preocupa que no les estén dando el precio de gas que estaban pidiendo”.
Situación compleja y pasos a seguir
“Tenemos complicaciones y pareciera ser que tenemos que seguir siendo los Trabajadores los que paguemos todo esto. Estas peleas entre querer apurar a un ministro y usarnos a nosotros, se tienen que terminar. Nosotros tenemos compromisos y hay que cumplirlos. Vamos a defender el precio del gas como lo veníamos haciendo, que lo venimos pidiendo, y tenemos que tener lo mismo que tienen los demás, pero no creo que esta vez porque no se hayan puesto de acuerdo en otro yacimiento, nosotros tengamos que salir o ellos deban salir a meternos en un conflicto a todos”, deslizó el Secretario General de Petroleros Privados.
En tal sentido, determinó que “mañana vamos a informar y hay que estar atentos: el Sindicato está en estado de alerta y movilización, donde lo que haremos será simplemente dar un informe y lo que digo es a título personal, que uno mira y ve y le parece de muy mal gusto que todo esto aparezca justo cuando no hay acuerdo en otros yacimientos, y no por lo que pasa acá”.
“Nosotros no tenemos ningún problema de sentarnos para arreglar la situación, pero de ahí a que nos aprieten o nos presionen, hay una gran diferencia. Lo que pasa que acá se han achicado todos los presupuestos para llevarse la plata a otro lado, porque allá eran más importantes y ahora no han conseguido lo que les prometieron, entonces quieren volver para atrás para hacer lo más fácil, que es achicar acá”, enfatizó ‘Loma’.
Por tal motivo, pidió: “busquemos soluciones sólidas, el Trabajador no es el único que tiene que perder siempre, entonces hay que ponerle un final a todo esto. He hablado con el Gobernador Mariano Arcioni y le dije lo que estaba pasando, y lo que vamos a hacer mañana, qué es lo que corresponde. Y él nos dio todo el apoyo diciendo que lo que sea necesario, él también lo iba a hacer porque para eso también se concesionó una área hasta el año 2047, con un barril a que además hoy ya está en 55 o 56 dólares, y no en los precios bajos a los que llegó estar”.
“Vamos a hacer la Asamblea Informativa, se va a informar a colectivos, camionetas, se va a esperar a los Delegados y Comisión Directiva y vamos a llegar con el mensaje claro de que esto hay que defenderlo y que sino, directamente tenemos que cerrar los ojos e ir y entregarnos. Es lo único que queda para combatir las metodologías de todo lo que nos quieren quitar, y es lo que vamos a empezar a hablar mañana, para que los Trabajadores tengan conciencia de lo que está pasando”, argumentó Ávila.
Finalmente, indicó que “sabemos de las presiones, de todo lo que se dice, del miedo que se le mete a los Trabajadores diciéndoles que estamos haciendo las cosas mal, o de que mañana van a descontarles el día, y que si no suben, no se les va a pagar. Pero no estamos parando ni haciendo nada extraño: vamos a informar todo lo que nos está sucediendo y a lo que nos están arrastrando ahora con todo esto, porque todos los días nos quieren echar gente y los Trabajadores lo saben. Hay empresas que no han pagado el sueldo del mes, porque las operadoras no les han bajado la plata”, concluyó.

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan