TIGHT Y SHALE GAS: NUEVOS PROYECTOS PARA EL DESARROLLO ENERGÉTICO DE LA ARGENTINA

La posibilidad de cambiar al futuro energético de la Argentina a través de fuentes de energía no convencionales está cerca de convertirse en realidad. Los yacimientos de “Tight gas” (arenas compactas) o “Shale gas” (arcillas), surgen como alternativas. En los próximos días, el gobierno nacional anunciará que las reservas de gas no convencional serán capaces de abastecer al país por 100 años. Los reservorios se encuentran en la cuenca Neuquina. (*)

Durante el V Seminario Estratégico, organizado por la Sociedad de Ingenieros en Petróleo (SPE), se presentaron los diferentes planes que están llevando adelante las principales operadoras.

Los primeros ensayos en Shale Gas fueron adelantados en junio pasado. Apache, Pan American Energy, YPF, Pluspetrol, Petrobras y Total, son algunas de las empresas que están haciendo punta en la materia.

Según los datos ofrecidos en el seminario, se estima que en la cuenca neuquina hay recursos potenciales por 220 TCF (trillones de pies cúbicos). Para llevar adelante los trabajos de extracción, se estima que las inversiones de empresas privadas (hasta el año 2020) podrían superar los 5 mil millones de dólares.

YPF ha iniciado este año la perforación del primer pozo de Shale Gas, en Loma La Lata, provincia de Neuquén. La inversión ronda los 10 millones de dólares y se enmarca dentro del “Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014”, anunciado en diciembre último.

Estos trabajos se suman a otras ocho perforaciones de tight gas que la operadora también realizó en la misma cuenca.

Por su parte, Apache anunció dos proyectos de Shale en Anticlinal-Campamento, en la formación Los Molles y La Calera. Según adelantaron representantes de la firma, están previstos dos nuevos proyectos en la formación Vaca Muerta.

En cuento a Pluspetrol, se conoció a principios del mes de noviembre  la perforación del primer pozo de tight gas en un yacimiento ubicado sobre la meseta, al noroeste de la capital neuquina. Para el desarrollo de su primera experiencia, se prevé la inversión de seis millones de dólares. Aunque la inversión total que la operadora prevé para 2011 supera los 147 millones de dólares.

Las principales operadoras del país han mostrado interés en iniciar nuevos proyectos en torno al desarrollo de los denominados yacimientos no convencionales; será misión del Estado el garantizar que las nuevas iniciativas tengan el financiamiento y la certeza fiscal para que sean sustentables.

 (*) Por Noelia Rivera, especial para Desarrollo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *