Las regalías gasíferas auxilian a Neuquén, pero casi no se notan en Chubut y Santa Cruz

Por Raúl Figueroa) La suba de tarifas y precios de gas en boca de pozo más altos para la cuenca neuquina se ven reflejados en los ingresos provinciales por regalías gasíferas, ítem que a Neuquén le ha reportado en la primera parte del año un monto más que importante, superando los 2.500 millones de pesos y proyectando un ingreso total para el corriente año de alrededor de 5.000 millones de pesos, lo que significa más del doble que los 1.842 millones de pesos percibidos en el año 2015.

Vale recordar que Neuquén es la principal productora de gas del país, con casi el 60% del total, pero al mismo tiempo se ve potenciado por los mejores precios en boca de pozo, sustentados por los incrementos tarifarios  que se aplican en forma periódica en los meses de abril y octubre.

Chubut y Santa Cruz son productores de menor envergadura en materia gasífera, explicando en conjunto, menos del 15% de la producción total de gas en el país. Sin incentivos en el precio para incrementar la producción, la combinación con precios más bajos se refleja también en ingresos casi insignificantes frente a lo que representan las regalías petroleras: Chubut recaudó en los primeros 5 meses de este año algo menos de 200 millones de pesos. Si bien representa un crecimiento de casi el doble frente a lo que percibía  en el mismo período de 2015 (con 107,6 millones de pesos), la incidencia es muy inferior a la que presenta el petróleo (convertido a pesos, el ingreso en igual período de este año oscilaría los 1.800 millones).

Santa Cruz tampoco obtiene un recupero importante por la vía de las regalías gasíferas. Entre enero y mayo de este año recaudó 214,5 millones de pesos, apenas por encima de los 197 millones recaudados el año pasado y duplicando los 88,3 millones de pesos recaudados en igual período de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *