Regalías: el ingreso de este año podría estar 1.500 millones de pesos por debajo de lo previsto en el presupuesto 2017

Por Raúl Figueroa) Los ingresos por regalías petroleras en Chubut siguen aportando datos preocupantes en términos de su caída en dólares –y su equivalente en pesos, más allá de que la devaluación de la moneda “infle” en alguna medida esos ingresos-, en proporción a la merma de producción por efecto de la crisis de actividad y también por los temporales climáticos. En mayo, si bien hubo un leve recupero comparado con abril, se alcanzó un total -al incluirse los cinco primeros meses del año- de 120,4 millones de dólares. Esto significa una brecha negativa de 10 millones de dólares con relación a enero-mayo de 2016 y se pronuncia mucho más al contrastarse contra 2015 (164,3 millones de dólares en el mismo período) y 2014 (193,1 millones de dólares). La proyección da una diferencia fuertemente negativa entre lo presupuestado y lo que podría resultar efectivamente recaudado este año.

Así lo reflejan los datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, que permiten observar que en mayo la recaudación alcanzó unos 24,5 mu$. Si bien la cifra significa un recupero frente a los 21 millones ingresados en abril (cayendo a un nivel muy bajo debido a que el temporal de lluvia paralizó parte de la actividad durante varios días de ese mes), implica valores todavía inferiores a los promedios mensuales de los últimos años (por encima de 30 millones, o acercándose al piso de los 25, este año): para llegar a ingresos tan alicaídos como los de abril, hay que remontarse a fines de 2008 o principios de 2009, cuando la crisis de precios de ese período también llevaba la cuenta a alrededor de 19 millones de dólares por mes.

Esto plantea interrogantes para la curva de ingresos en los meses subsiguientes. Cuando se actualice la carga de datos del organismo oficial, se tendrá que incorporar el impacto que hubo en junio sobre la producción, ya que las nevadas de ese mes provocaron también inconvenientes en el manejo de la actividad, que volverá a incidir negativamente en la determinación de regalías.

Si se proyecta el ingreso de los primeros 5 meses (que equivalen al 41% del total del año), podría estimarse que en un marco sin mayores variaciones de producción (es decir, apostando a que no haya caídas más pronunciadas, ya que es difícil vislumbrar un recupero inmediato), el ingreso total en el año 2017 podría alcanzar los 293 ó 294 millones de dólares. Esa cifra queda por debajo no sólo de los 318 millones de dólares ingresados el año pasado, sino muy por debajo del total de 380,6 Mu$ del año 2015 y de los 562 Mu$ de 2014.

Paralelamente, la cuenta total queda por debajo de la previsión presupuestaria de 2017. En la ley de presupuesto se había estimado un ingreso por regalías equivalente a 6.500 millones de pesos, pero si la proyección anterior se verifica en lo que queda del año, dependiendo de la cotización del dólar que se tome, la conversión quedaría en el mejor de los casos en torno a los 5.000 millones de pesos. Es decir, 1.500 millones de pesos menos que lo esperado.

Impacto en Santa Cruz

También Santa Cruz verifica una baja importante, en función de la menor actividad aun en esa provincia. Este año recaudó 104,5 Mu$, contra 122,7 Mu$ de los primeros 5 meses del año 2016. En igual período de 2015 el ingreso había sido de 145,8 Mu$, mientras que en 2014 fue de 158,6 Mu$.

Neuquén también experimentó un retroceso en el mismo período de referencia: este año recaudó 98 millones de dólares en regalías petroleras, contra 148,3 Mu$ en igual período de 2015.

 Las regalías gasíferas auxilian a Neuquén, pero casi no se notan en Chubut y Santa Cruz

La suba de tarifas y precios de gas en boca de pozo más altos para la cuenca neuquina se ven reflejados en los ingresos provinciales por regalías gasíferas, ítem que a Neuquén le ha reportado en la primera parte del año un monto más que importante, superando los 2.500 millones de pesos y proyectando un ingreso total para el corriente año de alrededor de 5.000 millones de pesos, lo que significa más del doble que los 1.842 millones de pesos percibidos en el año 2015.

Vale recordar que Neuquén es la principal productora de gas del país, con casi el 60% del total, pero al mismo tiempo se ve potenciado por los mejores precios en boca de pozo, sustentados por los incrementos tarifarios  que se aplican en forma periódica en los meses de abril y octubre.

Chubut y Santa Cruz son productores de menor envergadura en materia gasífera, explicando en conjunto, menos del 15% de la producción total de gas en el país. Sin incentivos en el precio para incrementar la producción, la combinación con precios más bajos se refleja también en ingresos casi insignificantes frente a lo que representan las regalías petroleras: Chubut recaudó en los primeros 5 meses de este año algo menos de 200 millones de pesos. Si bien representa un crecimiento de casi el doble frente a lo que percibía  en el mismo período de 2015 (con 107,6 millones de pesos), la incidencia es muy inferior a la que presenta el petróleo (convertido a pesos, el ingreso en igual período de este año oscilaría los 1.800 millones).

Santa Cruz tampoco obtiene un recupero importante por la vía de las regalías gasíferas. Entre enero y mayo de este año recaudó 214,5 millones de pesos, apenas por encima de los 197 millones recaudados el año pasado y duplicando los 88,3 millones de pesos recaudados en igual período de 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *