Atribuyen caída de perforación de pozos de YPF a una decisión política del gobierno nacional

Por Raúl Figueroa) Según un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e  Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), la perforación de nuevos pozos por parte de YPF en todo el país alcanzó en el primer semestre un retroceso del 61% en comparación al mismo período de 2015, al considerar las caídas en la primera mitad del año pasado y la acumulada en el corriente, pese a que los precios internacionales evidenciaron un recupero en relación a los años anteriores.
El Observatorio atribuye esta caída a una decisión política adoptada por el gobierno de Mauricio Macri, señalando que se trata del peor resultado desde el año 2009.
“La perforación de pozos de YPF cayó un 46%, para el primer semestre de 2017 respecto a igual período de 2016. En el primer semestre de 2016 ya había caído, respecto a 2015, un 27%. La caída acumulada entre puntas es del 61%”.
Según el informe, este año la operadora perforó (contando todas sus  áreas del país) 143 nuevos pozos, lo que representa un retroceso frente a los 264 de igual período en 2016 y los 363 del primer semestre de 2015.
“La cantidad de pozos perforados entre enero y junio (inclusive) del corriente año fue de 143 –(datos correspondientes a todas las cuencas del país)-. El valor más bajo anterior correspondió a 2009, con 150. El mayor salto en la perforación para igual período se dio entre 2012 y 2013, con un 101% (de 192 a 385). El promedio de pozos perforados post-renacionalización (2013, 2014 y 2015) para los primeros semestres del año fue de 397,6. En pocas palabras, el número de pozos perforados entre enero y junio del corriente es el más bajo de los últimos nueve años”.

Añade que la caída comenzó en 2015 y si bien reconoce que en ese período se venía arrastrando la baja de precios internacionales, la política de precios sostén para el barril de crudo permitió en ese año frenar la caída de actividad.
“Este factor explica que la merma en la perforación de pozos tanto a nivel nacional como de YPF haya sido mucho menor (en 2015) a la de 2016 y 2017. Y más importante, explica que dicha merma no haya impactado en las producciones de crudo y gas, las cuales crecieron interanualmente. Ahora bien, ¿cómo entender que este año, que ya exhibe otro comportamiento para los precios, ciertamente uno más alto- la caída en la perforación de pozos se haya casi triplicado en relación a 2015? ¿Por qué el peor desplome de los últimos nueve años? ¿Por qué el peor desplome a pesar de tener las productoras los precios del gas en boca de pozo más altos del mundo?”.
La respuesta, según el Observatorio, se debe a decisiones de política nacional: “Que la primera empresa productora de gas y petróleo de la Argentina se venga abajo tan abruptamente, en un país altamente dependiente de los hidrocarburos, no puede ser analizado como un error de gestión –enfatiza el documento-. Claramente se trata de una decisión política de la administración nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *