Tecpetrol redujo su producción a la mitad del petróleo que extraía cuando prorrogó la concesión hasta 2027

Por Raúl Figueroa) La curva de producción de Tecpetrol viene en caída desde hace más de una década, pero lo concreto es que la extensión del contrato firmada en agosto de 2013, por 10 años y opción a otros 20, no sirvió para torcer esa tendencia negativa. Según registros oficiales, la producción diaria actualmente es del orden de los 1.300 metros cúbicos diarios (unos 8.100 barriles), mientras que al momento de la firma de la prórroga era de 2.500 cúbicos diarios (alrededor de 15.700 barriles por día): es decir que hoy extrae 7.000 barriles menos por día que en aquel momento. Las inversiones anunciadas para este año tampoco hacen prever un recupero, ya que hay una reorientación clara hacia Neuquén.

La curva de producción está en descenso desde mediados de la década pasada. En agosto de 2005, por ejemplo, la producción diaria en El Tordillo era de 4.200 metros cúbicos por día, es decir que hoy produce una tercera parte de lo que extraía en aquel período.

La alta madurez de los campos y los límites geológicos que estos plantean parecen ser las causas técnicas que explican este retroceso, pese a que en la renegociación de 2013 se había acordado un programa de perforación de pozos exploratorios para poner en producción otras áreas como La Tapera y Puesto Quiroga, que la operadora del grupo Techint mantuvo en términos de producción absolutamente marignal.

El temporal de abril de este año vino a sumar complicaciones para todas las operadoras, mientras que en el caso puntual de esta empresa la producción llegó a caer drásticamente hasta los 500 metros cúbicos diarios. Tal como se detalló en informes anteriores, la producción de abril en todas las áreas de la provincia tuvo un retroceso más pronunciado aun que el de junio de 2012, con las graves roturas que provocó el conflicto de los dragones.

Desde el punto de vista de las inversiones previstas para este año, Tecpetrol ha confirmado una tendencia de retroceso en la provincia de Chubut: si bien su plan de inversión para 2018 es levemente superior al desembolso del año pasado, con 38,7 millones de dólares, representa una fuerte caída frente a los 112,3 Mu$ desembolsados en el año 2015. En la cuenca Neuquina, la operadora del grupo Techint prevé invertir 390 Mu$, lo que significa un fuerte salto frente a los 23,4 Mu$ de 2016, cuando sumó otros 27,6 Mu$ en exploración.

El anuncio formulado en el mes de junio ante el gobernador de la provincia, para invertir 340 millones de dólares en los próximos 10 años, arrojaría incluso un promedio anual por debajo a lo proyectado para este año, según la Declaración Jurada presentada por las operadoras ante el Ministerio de Energía de la Nación.

Indicadores

-En 2015, Tecpetrol invirtió en Chubut 112,3 millones de dólares. En 2017, prevé un desembolso de sólo 38,7.

-En los próximos 10 años, la inversión sería de 34 millones dólares anuales.

-En Vaca Muerta, la declaración jurada ante el Ministerio de Energía prevé un desembolso de 340 Mu$ para el corriente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *