Inversiones petroleras: la cuenca Neuquina encendió “la aspiradora” y San Jorge busca frenar la caída

Por Raúl Figueroa) Las inversiones petroleras planificadas por las operadoras en todo el país para el año 2017 ascienden a 6.517 millones de dólares, según publicó días atrás el Ministerio de Energía de la Nación. De acuerdo con esa proyección consolidada a través de Declaraciones Juradas de las distintas compañías, la inversión global crecería un 6% en relación a las inversiones ejecutadas el año anterior, que fueron de 6.149 millones de dólares. Frente al 2015, sin embargo, el retroceso es del 33% en todo el país. La cuenca Neuquina es la más favorecida: concentra el 63% de los desembolsos totales. Dentro de la cuenca San Jorge, hay una fuerte baja en Santa Cruz pero sube Chubut.

Con un retraso de casi 5 meses, el Ministerio de Energía de la Nación dio a conocer los planes de inversión presentados por las operadoras, que por un lado tiene un incremento de 368 Mu$ respecto del año pasado, pero mantiene la tendencia declinante en relación a lo que se venía invirtiendo hasta el 2015, cuando la crisis petrolera empezó a sentirse en toda su magnitud.

La cuenca Neuquina prevé más del 21% de aumento de inversión

A nivel país, el total de inversiones previstas para el año en curso es de 6.517 millones de dólares, lo que representa un incremento de alrededor del 6% en relación a lo ejecutado el año anterior, según los datos divulgados por el mismo organismo oficial. De todos modos, la comparación es negativa si se considera con el año 2015, cuando el total ejecutado había sido de 9.755 Mu$ en todas las cuencas del país: el retroceso supera el 33%.

La suba es importante en la Cuenca Neuquina: para 2017 se proyecta un desembolso global de 4.108,9 millones de dólares, lo que representa una suba del 21,3% en relación a los 3.389,28 Mu$ ejecutados el año anterior. Otro dato saliente de la observación de estos indicadores oficiales: la inversión proyectada en las áreas que circundan a Vaca Muerta representa el 63% del desembolso planificado para todas las áreas del país.

Hasta aquí parece cumplirse la profecía del ex subsecretario de Energía de la Nación, José Luis Sureda, cuando aseguró al momento de presentar su renuncia, en duros términos contra el ministro Juan José Aranguren, que la cuenca Neuquina podría actuar como una “aspiradora de inversiones” si no se tenía en cuenta las inequidades que podía crear el sistema de incentivos para aquella región y el interés del gobierno nacional para desarrollar Vaca Muerta.

También la cuenca Austral prevé una mejora en la inversión para este año, de 634,9 Mu$, contra 457,7 Mu$ ejecutados en el período anterior. Y la cuenca Cuyana, que concentra planes por 634,9 Muu$, contra 135,1 del año anterior, según los registros oficiales.

San  Jorge baja el 7%, pero Chubut recupera 13%

El dato negativo aparece en la cuenca San Jorge, donde la inversión proyectada es de 1.548 Mu$, lo que representa una retracción del 7,7% frente a los 1.678 Mu$ ejecutados en 2016. Dentro de ese panorama global, en Chubut se concentra la mayor parte, con 1.041 millones de dólares y logra un saldo positivo, ya que ese monto representa una suba de casi el 13% frente a lo efectivamente desembolsado el año anterior, con 924 millones de dólares.

También en este caso el peso de la crisis se refleja en toda su magnitud al compararse contra períodos anteriores: el desembolso durante 2015, en Chubut, había sido de 1.769 millones de dólares, mientras que en 2014 superaba los 1.500 Mu$. Por ello, la semana pasada desde el sindicato petrolero se cuestionó que las inversiones de los dos últimos períodos representaron una caída de la mitad de lo invertido hasta hace dos años, exigiéndose al Ministerio de Hidrocarburos que ejerza un mayor poder de fiscalización.

Para que el plan de inversiones de este año se concrete falta ver los efectos del temporal del mes de abril, que afectó fuertemente la producción. Algo de esto se vio reflejado en los guarismos divulgados por el INDEC, que registraron una caída de 100 millones de dólares en las exportaciones de de crudo en abril de este año, comparado contra igual mes del año anterior, según datos divulgados por el economista Angel Nurchi. Esta retracción podría tomarse como un indicador de la menor actividad que hubo en las áreas de Chubut (principal exportador de crudo del país) como consecuencia del reciente temporal de lluvia.

Fuerte caída en Santa Cruz

Dentro de las proyecciones de la cuenca San Jorge, la provincia de Santa Cruz aparece hasta aquí con el panorama más oscuro, ya que la proyección de inversiones para este año es de sólo 506 Mu$. Esto representa una caída de casi el 33% en relación a lo efectivamente invertido el año pasado, cuando el total fue de 754 Mu$, manteniendo una secuencia negativa frente a los 1.285 Mu$ de 2015 y 1.353 Mu$ desembolsados en 2014.

En los últimos días se concretó un primer encuentro entre operadoras y representantes sindicales, para comenzar a evaluar “la adenda” petrolera: los cambios en el convenio colectivo de trabajo siguen siendo una condición del sector empresario –con apoyo del gobierno nacional- para avanzar en nuevas inversiones vinculadas a recursos no convencionales detectados en áreas santacruceñas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *