Bohe: La inversión este año se proyecta en alrededor de 1.100 millones de dólares

Por Raúl Figueroa) La inversión petrolera durante 2017 en Chubut sería similar o algo inferior al año pasado, cuando estuvo en el orden de los 1.100 millones de dólares. Según precisó el ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, al ser consultado para este informe, “vamos a estar más o menos en el mismo canon del año pasado”, incluso con una perspectiva de mejora a partir de la expectativa de renovar la concesión en Bella Vista Oeste, de la que “hemos invitado a Sinopec a retirarse, porque no venía invirtiendo”. El funcionario detalló que se espera incrementar un 10% el número de pozos perforados el año pasado, por lo que en 2017 se podría concluir con alrededor de 250 perforaciones en total, lo que implicaría un incremento 2 equipos adicionales de perforación.

Según registros del Ministerio de Energía de la Nación, la inversión en la provincia refleja actualmente un fuerte retroceso, al compás de la crisis petrolera. En 2016, el desembolso había sido de 1.079 millones de dólares, lo que a su vez significaba una fuerte retracción –del 50%- con relación a 2015, cuando se invirtieron 1.579 millones de dólares; en 2014 la inversión fue de 1606,4 Mu$; en 2013, de 1418,5 Mu$; en 2012, de 1.193 Mu$; en 2011, de 1.387,8 Mu$; en 2010, de 1036 Mu$.

Vale aclarar que se trata del volumen total de inversiones, en el conjunto de las operadoras, de acuerdo con las declaraciones juradas presentadas cada año ante el Ministerio de Energía de la Nación.

Perspectiva 2017 con leve mejoría

Al proyectar la actividad para el corriente año, el ministro Bohe mostró un moderado optimismo, dentro del contexto crítico, al centrar expectativas en una mejora de inversión que podría verificarse en Bella Vista Oeste tras el proceso de reversión a Sinopec, además de la licitación de otras áreas igualmente chicas, pero que en conjunto podrían sumar algunos puntos. En ese marco mencionó la licitación que mantiene en marcha Petrominera, en busca de asociarse con capitales interesados en la explotación de Mata Magallanes, además del interés manifiesto por otras compañías en concesiones de similar escala. “Aspiramos a que mejore el score”, sintetizó el funcionario, al referir que la inversión total en 2017 podría cerrarse entre 1.100 y 1.150 millones de dólares.

El titular de la cartera hidrocarburífera de la provincia dio más precisiones en torno a la proyección del año 2017, al plantear una expectativa de crecimiento en cuanto al número de pozos: “Nuestra meta es que incrementemos un 10% los 225 pozos del pasado, por lo que sería ideal llega a fin de año con 240 ó 250 nuevos pozos terminados, lo que significaría 1 ó 2 más equipos perforadores”.

Hasta ahora, la proyección anunciada por los sindicatos, en base a información transmitida por las operadoras, es de 19 equipos perforadores para todo el año, una cifra sensiblemente inferior al promedio de años anteriores, lo que también actúa como indicador del crítico panorama que atraviesa el sector.

#En números

-La inversión total proyectada para la provincia de Chubut es de 1.100 Mu$.

-Es una cifra levemente superior al año pasado, pero 50% inferior a los dos años precedentes.

-Se proyecta una mejora del 10% en el total de nuevos pozos. En 2016, se perforaron 225 en total.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *