Chubut reabre demanda contra Naviera Antares por derrame petrolero en Caleta Córdova

El fiscal de Estado de la provincia de Chubut, Diego Martínez Zapata, confirmó que el gobernador firmó un decreto en el que declara lesivo para los intereses de la provincia al acuerdo suscripto con la empresa Naviera Antares, en el año 2014, para reabrir una demanda civil por resarcimiento económico a raíz de los daños provocados por el derrame ocurrido en diciembre de 2007. A través de aquel acuerdo, el gobierno de Martín Buzzi había aceptado un monto de 5 millones de dólares como reparación del daño, pero ahora se abre una nueva demanda que podría triplicar esa cifra.

“El gobernador Das Neves decretó lesivo y nulo aquel acto que validó esa transacción, y ha instruido a la Fiscalía de Estado para que iniciemos nuevamente la acción civil por el daño y remediación a su justa composición económica  -dijo el funcionario-, por cuanto claramente el monto transado es notoriamente más bajo que lo que habían mostrado las propias pericias del proceso”.

Recordó que en el marco de la demanda civil se presentaron 3 informes periciales, que “rondaban entre los 15, 20 y hasta 50 millones de dólares, entre daños y perjuicios y montos de remediación. El monto que se aceptó en el gobierno anterior es de 5 millones de dólares, notoriamente inferior, por lo que se dictó el acto administrativo correspondiente, iniciando nuevamente las acciones civiles”.

De este modo, la provincia reabre la demanda por un monto resarcitorio superior, tomando a los 5 millones de dólares que habían ingresado a la provincia en 2014 como un pago a cuenta. “Es una acción que se va a instruir en el Juzgado Federal de Comodoro Rivadavia contra Naviera Antares, tomándose a cuenta el pago realizado”, precisó.

Denuncia contra Capsa por nuevo derrame

Por otro lado, Martínez Zapata detalló que la provincia ha presentado una denuncia penal contra la operadora Capsa por los recientes derrames que afectaron a Caleta Córdova y a otros sectores de la zona norte de Comodoro. “Nos hemos constituido como querellantes, fuimos aceptados por el Juzgado Federal como 0representantes de la provincia, para que se ventilen responsabilidades penales contra todos los directivos de la empresa Capsa por el eventual daño ambiental que se provocado en comodoro Rivadavia”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *