Noticias del sector

Nueva exploración hidrocarburífera del mar argentino

La compañía noruega Spectrum comenzó en los últimos días el relevamiento sísmico bidimensional de 35.000 kilómetros en un área que cubre 435.000 kilómetros cuadrados de aguas profundas (entre las que se incluyen áreas marítimas de Chubut y Santa Cruz), en colaboración con la empresa china BGP Marine. El trabajo de Spectrum proporcionará una red sísmica detallada sobre la superficie abarcada y permitirá posteriores estudios a nivel de cuenca, a fin de avanzar en los estudios de prospección necesarios para las licencias que planea otorgar a futuro el Ministerio de Energía y Minería.
La cartera otorgó en febrero pasado a YPF un permiso de reconocimiento superficial, por un plazo de 24 meses, sobre un área de más de 500.000 kilómetros cuadrados en el sector norte del margen continental argentino.
El ministro Juan José Aranguren concedió en el mismo acto resolutorio un permiso similar a la proveedora noruega de servicios sísmicos Spectrum Asa en un área de 35.000 kilómetros, también frente a la costa de las provincias de Buenos Aires, Rio Negro, Chubut y norte de Santa Cruz.
Los estudios que efectuarán ambas empresas resultarán “de importancia para las futuras exploraciones en busca de hidrocarburos en las cuencas off shore de la República Argentina”, destacó el Ministerio en aquel momento.
Los permisos habilitan el registro de sísmica en dos dimensiones (2D) en una amplia superficie que abarca la zona del talud continental, comprenden estudios geológicos y geofísicos, y autorizan a emplear “otros métodos orientados a la exploración petrolera”.
La firma noruega precisó que la tarea iniciada apunta a “una interpretación completa” del área relevada, tras lo cual los datos serán procesados mediante sísmicas PSTM, PSDM y productos de banda ancha, “con las primeras entregas esperadas a principios del cuarto trimestre de 2017”.(Fuente: El Inversor Energético y Minero).

 

Sinopec hizo sólo 3 pozos entre 2013 y 2015

Según consta en el Ministerio de Energía de la Nación, la operadora Sinopec había realizado sólo 3 pozos entre los años 2013 y 2015 en el área Bella Vista Oeste, reflejando la escasa actividad que había motivado que ya en agosto del año pasado se anunciara la decisión, tanto de la operadora como de la provincia, de avanzar en la reversión de esos yacimientos.

La salida de Sinopec no fue sorpresa en ámbitos vinculados a la industria, ya que se había anunciado varias veces desde agosto del año pasado. Se trata de una operadora con escasa actividad en Chubut, si bien el contexto actual de crisis tras el temporal motivó un enojo adicional desde el ámbito gremial y político, ya que de por sí implica caída de medio centenar de puestos de trabajo.
En lo que respecta a la incidencia en sí de la operadora de capitales chinos en Chubut, un informe del ingeniero Marcelo Hirschfeldt, de la consultora Oil Production y referente de la Sociedad de Ingenieros de Petróleo, da cuenta de la escasa incidencia que tiene la operación nde esta petrolera: a febrero de 2017, la producción era de 124 metros cúbicos por día, lo que representa un 0,32% de la producción de la cuenca San Jorge, mientras que 97 de cada 100 barriles extraídos contienen agua de formación. Actualmente tiene 38 pozos en producción y otros 17 parados, con 166 pozos sin instalaciones e producción. Frente a un total de 13.628 pozos en la cuenca, la incidencia vuelve a reducirse a poco más del 1%. Asimismo, las reservas de petróleo representan 0,2% del total de Chubut, mientras que no posee reservas de gas.
Con sólo 3 pozos perforadores entre 2013 y 2015, está claro que el proceso de desinversión venía desde hace tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *