Entre enero y septiembre: La producción de crudo se redujo en 3 millones de barriles en San Jorge

Por Raúl Figueroa) La caída de producción de petróleo en la cuenca del golfo San Jorge resultó, en gran parte del año transcurrido, cercana al 4,5%, según datos oficiales actualizados hasta el mes de septiembre de 2016, cuando se extrajeron 10.885.624 metros cúbicos de crudo. La diferencia en relación al mismo período de 2015, de 503.704 metros cúbicos, equivale a unos 3,2 millones de barriles menos en toda la cuenca, aunque el mayor acento en la merma se observa del lado de Chubut.

Los datos confirman la tendencia evidenciada en la primera parte del año, aunque sin llegar a agravarse, ya que el balance negativo en relación al año pasado se mantiene por debajo del 5% de la curva de caída.

En el caso de la cuenca Neuquina, la caída de la producción es más atenuada, reflejando que en la mayor parte del año la actividad petrolera no se vio tan afectada como en San Jorge. Al comparar los datos oficiales, esa reducción alcanza sólo un 1,2%. Vale recordar que el crudo Medanito tiene un precio actual de 67 dólares, lo que sumado a los nuevos precios del gas, motivó un incremento de las perforaciones del 7% en el período enero a julio de este año, mientras en igual lapso la cantidad de pozos de explotación en San Jorge retrocedió un 39%.

Las pérdidas de regalías petroleras impactan más que la merma de producción

Sin embargo, en virtud de la combinación entre la menor extracción de crudo y el menor precio al que se liquida éste, el impacto en las regalías es mucho mayor, ya que en el caso de Chubut la disminución es del 21%. Esa reducción surge al considerar los ingresos en dólares, ya que de enero a junio de este año ingresaron a Chubut 157,2 millones de dólares, es decir una caída de 42 millones de dólares frente a los 199,3 Mu$ del primer semestre 2016. Si se consideran en pesos, surge la “ilusión” de un incremento en el primer semestre de este año contra el año pasado, a raíz del tipo de cambio 50% más alto. Así, la cuenta en pesos, devaluación mediante, da una diferencia positiva de 425 millones de pesos.

En Santa Cruz, la pérdida por regalías en el primer semestre –junio es el último mes actualizado en el sitio oficial del Ministerio de Energía de la Nación- resulta más leve, al caer de 175,2 a 146,6 millones de dólares. La diferencia, de 28,6 Mu$, representa una reducción del 16,3%.

Si se considera a toda la cuenca, el ingreso por regalías en la primera mitad del año fue de 70 millones de dólares en esa primera parte del año, es decir una masa de recursos de mil millones de pesos, al tipo de cambio actual.

Una baja de 3 millones de barriles

Considerando el período enero a septiembre de este año, en la cuenca San Jorge se produjeron 10,8 millones de metros cúbicos de petróleo, lo que significa una merma del 4,4% en relación al mismo período de 2015. La diferencia, que supera los 500.000 metros cúbicos, equivale a una reducción superior a los 3,1 millones de barriles en el período de referencia.

La menor producción se ve reflejada más fuertemente en Chubut, ya que si bien en valores porcentuales la caída es similar, en términos nominales es más fuerte en el lado norte de la cuenca. En efecto, del lado de Chubut se observa una reducción de de 322.352 metros cúbicos (-4,7%), equivalente a algo más de 2 millones de barriles. En Santa Cruz la baja es levemente inferior en porcentaje (-4,1%), lo que significa un rojo de 181.352 metros cúbicos, equivalente a algo menos de un millón doscientos mil barriles.

#En números

-Si se considera a toda la cuenca San Jorge, los 3,2 millones de barriles que dejaron de extraerse equivalen a un monto aproximado de 160 millones de dólares, tomando un precio ponderado de 50 dólares por barril.

-La caída de producción es menor a la que se estimaba a comienzos de año, cuando se proyectaba un 10% negativo.

Lento recupero desde el mes de mayo

Más allá del saldo negativo en relación al año pasado, el dato alentador es que desde mayo se comienza a observar un lento recupero en la producción de petróleo de la cuenca San Jorge. Según el análisis efectuado por la consultora Oil Production Consulting, en noviembre del año pasado se había alcanzado un valor de producción de crudo en la cuenca 42.146 metros cúbicos diarios sumando la producción de Chubut y el norte de Santa Cruz, con una producción bruta (es decir, incluyendo agua) de 573.713 metros cúbicos por día, siendo la producción de crudo de Noviembre la más alta de 2015.

Al comparar esos números contra el mes de mayo de este año, la producción de petróleo caía a 37.848 metros cúbicos (-10%) y la producción bruta, a 531.798 m3, pero a partir de este mes ha comenzado un recupero en la producción ubicándose hoy en el orden de los 39.746 metros cúbicos de petróleo, por día, en la cuenca.

Por otro lado, los datos de la producción bruta reflejan el creciente esfuerzo que se necesita para seguir moviendo los mismos o menores volúmenes de petróleo, debido a la naturaleza propia de la cuenca y al estado de madurez avanzada de los continuos proyectos de recuperación secundaria implementados.

“Podríamos decir que el manejo del agua producida continuará siendo un gran desafío en la cuenca no sólo desde lo técnico-operativo, sino también de las gestión de resultados de cada operadora, ya que el incremento constante en el porcentaje de agua implica un aumento directo en el costo de producción de cada m3 de petróleo, sumado a las otras variables que afectan a la matriz total de costos”, explicó el ingeniero Marcelo Hirschfeldt, titular de la consultora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *