Petroquímica proyecta inversión global de 80 millones de dólares en Colhué Huapi

El gerente de Legales de Petroquímica Comodoro Rivadavia, Mariano Juárez Goñi,  informó sobre el motivo de la suspensión temporal de trabajos de un plan de perforación de 20 pozos de explotación en el área Colhué Huapi, asociada en UTE con Petrominera. Tras los trabajos de exploración, que demandaron una inversión de 40 millones de dólares, el proyecto está listo para iniciar los pozos de producción, con una primera etapa de 10 perforaciones, en el marco de un programa que al final podría implicar una cifra global de 80 millones de dólares.

Vale recordar que Petroquímica está asociada en el proyecto con Petrominera, con un 20% en la sociedad conformada en UTE. “Se convino un plan de desarrollo de pozos de explotación y es lo que estaba comenzando, el gobernador Das Neves firmó el decreto (el 12 de septiembre) que incluye 10 pozos en una primera etapa, pero será un total de 20 en los siguientes dos años y medio”, precisó.

Por ello, puntualizó que la provincia tiene un doble interés en el proyecto, ya que por un lado se requiere mayor actividad productiva a fin de concretar mejoras en los ingresos por regalías, además de la creación de puestos de trabajo, mientras por otro lado participa como socia de la iniciativa a través de la empresa provincial.

Sin embargo, a menos de siete días se presentó el inconveniente descripto por el abogado en los siguientes términos: “son campos a nombre de personas fallecidas. Hubo una serie de transferencias y quien detenta estos derechos es la esposa del señor González, se presentó acompañado con un grupo de personas para exigir que se detenga la perforación de manera inmediata, en modo intempestivo, porque las consecuencias iban a ser graves. Ante estas amenazas, nos vimos obligados a hacer las denuncias a Petrominera y autoridades provinciales, además de la denuncia penal”.

“Confiamos en que esto se podrá solucionar en las próximas horas, creo que el apoyo de los sindicatos petroleros como de las autoridades y la Municipalidad han sido determinantes para llegar a un acuerdo y poder retomar las tareas”, auguró.

Juárez Goñi detalló que la inversión afectada es por demás  importante, ya que a los 40 millones de dólares ya desembolsados requerirá una inversión adicional por un monto similar al ya concretado en la fase exploratoria, considerando que los resultados de esa etapa arrojaron indicadores positivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *