Con mercado libre, la mirada se pone en los costos y en la ineficacia de esfuerzos para levantar la producción

Por Raúl Figueroa) Todo indica que el mercado hidrocarburífero argentino irá convergiendo hacia un escenario de precios libres, es decir sin continuidad del llamado “barril criollo” o precio sostén, más allá de que el gobierno nacional asegura que por ahora no habrá cambios. Sin embargo, las dudas persisten de cara al año 2017, por lo que la mirada de las operadoras sigue centrándose en torno a los costos de producción. Además, ha quedado claro que la política de subsidios, directos e indirectos, no ha reactivado inversiones, toda vez que la producción y la perforación de pozos ha profundizado los indicadores negativos a lo largo del año.

En tanto comienzan a proyectarse los planes de inversión de cara al año 2017, las compañías evalúan estrategias en función de los escenarios que pueden plantearse. Con un mercado que buscaría alinearse con lo que ocurra en el plano internacional, lo que implica la caída del precio de referencia interno del barril de crudo, la pregunta que surge es si el gas –en función de los nuevos precios- podrá compensar o reconvertir la industria hacia su explotación, habida cuenta de que sólo el mercado interno demanda un incremento de producción en el orden de los 30 millones de m.3 por día. Vale recordar que el país produce hoy menos de 100 millones y la cuenca más productiva, es decir la Neuquina, entrega cada día 49 M.m3.
La primera respuesta ta a aquel interrogante es dada por conocedores de la industria: depende de cada región, de la existencia de sus reservas y probabilidades de recuperarlas. En ese caso, más allá de el entusiasmo que muestran actores políticos y sindicales parece un poco desproporcionado, la cuenca San Jorge tiene aportes para realizar, si bien no en la magnitud que podrá esperarse con la explosión en Neuquén y los recursos No Convencionales que podrán recuperarse a partir de un precio que llegará en dos años a los 6,72 dólares por MMBTU.

La producción y la perforación siguen cayendo

En cualquier caso, los análisis apuntan a considerar especialmente los costos en cada región. Y en ese plano, juega la conflictividad. En la provincia de Santa Cruz, por ejemplo, cruzada por una gama de problemas que impide el normal funcionamiento de la actividad, el costo de producir cada barril de crudo se eleva “hasta 62 dólares” (según el planteo de uno de los directivos consultados), de allí que la inversión exploratoria se va resintiendo cada vez más para reducir el costo de reposición de cada barril y obtener un margen de utilidad, según argumentan fuentes del sector empresario.
“Es necesario afinar el lápiz, porque de lo contario esto no va a cerrar para nadie –dijo uno de los ejecutivos empresarios- con peso en la ciudad. Tampoco va a ser posible seguir pagando sueldos con gente que está en la casa: la cuerda no se puede seguir estirando”.
Por otro lado, con el freno a la suba de combustibles –que es el mecanismo por el que se sostienen artificialmente el precio interno del petróleo, de 67,50 dólares en Neuquén y 54,90 en la cuenca San Jorge-, la refinación comienza a perder márgenes, comparado con los precios internacionales: en otras palabras, importar gas oil resultaría hoy más barato que producirlo en el país, de allí que el mecanismo termina por no cerrar ni a las operadoras, ni al gobierno nacional. Éste, a su vez, debe asignar recursos para subsidiar a las operadoras que exportan parte de su producción, a lo que se suman los reembolsos a la exportación por puertos patagónicos: un “negocio” poco rentable para el Estado, si se considera además que la producción en la cuenca San Jorge acumula casi un 8% de caída entren enero y julio último, mientras la perforación de pozos sigue en picada, según los datos oficiales del Ministerio de Energía de la Nación, al cotejar lo ocurrido en lo que va del año frente a iguales períodos del último lustro.

# Números 1

Por regalías gasíferas, Chubut recibió entre enero y abril de este año un total de 134 millones de pesos, lo que significa un 52% más que en igual período del año pasado. En todo 2015, había recaudado 260 millones de pesos. La proyección a 2016 arrojaría un piso de 500 millones de pesos, considerando 3 cuatrimestres iguales. Con el nuevo precio del gas en boca de pozo, esos ingresos deberían mínimamente duplicarse a partir de 2017.

# Números 2

Por regalías petroleras, Chubut recibió entre enero y mayo de este año un total de 130,5 millones de dólares, lo que significa 33,8 millones de dólares menos que en igual período de 2015. La proyección a todo el 2016 arrojaría una disminución superior a los 80 millones de dólares que el año pasado, es decir más de 1.200 millones de pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *