La OPEP podría congelar la producción petrolera en reunión informal de Argel

El ministro argelino de Energía, Nureddín Buterfa, anunció que los participantes en la reunión informal de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevista para el próximo 27 de septiembre en Argel, tratarán la posibilidad de congelar la producción. “El objetivo de esa reunión es intentar llegar a una decisión de congelar la producción con el fin de establecer el mercado petrolero, es decir, congelar la producción y comercializar lo que está en la reserva”, declaró esta semana el ministro en la televisión estatal. Este tipo de iniciativas ya fracasó en las reuniones de abril y junio de este mismo año, pero ahora se renueva la expectativa de cara al próximo cónclave. En ese contexto, Venezuela afirma que la producción mundial de crudo debe bajar un 10 por ciento. Debido a que el suministro de petróleo, estimado en 94 millones de barriles por día, supera a la demanda, el ministro de Petróleo de Venezuela Eulogio del Pino ha expresado que la producción se recorte en 9 millones de barriles por día. Una sobreoferta que está afectando especialmente a países como Venezuela y está presionando a otros productores para alcanzar un acuerdo para estabilizar los precios. (Fuente: Energía 16).

 

El litio suma inversores chinos, japoneses y chilenos

En la minería, los referentes no ocultan su entusiasmo. Observan cómo la llamada «materia prima del futuro» despierta cada vez mayor interés entre las empresas y el público inversor. No es para menos, ya que el litio es el insumo clave a partir de la cual se elaboran las baterías de celulares, de otros dispositivos tecnológicos y de los autos eléctricos, productos en franco crecimiento y, en este último caso, en plena ebullición.
En las provincias del norte es en donde más se evidencia este proceso inversor, como así también el desembarco de nuevas compañías, tal como sucede en Salta o Catamarca.
En la actualidad, la Argentina ostenta el tercer lugar a nivel mundial en términos de producción (no de reservas) de litio, ubicándose por detrás de Australia y Chile.
No obstante, en estos últimos años es cuando más aumentó la explotación: sólo en 2015 se alcanzaron las casi 4.000 toneladas, un 20% más que en el período anterior.
Además, la Argentina ya ocupa el segundo lugar en el ranking de países a los que más le compra Estados Unidos, con un 38%, por debajo de Chile (58%) y muy por encima de China (3%), según informó el Departamento de Geología estadounidense en base a datos de los últimos tres años.
Este mineral no es del todo homogéneo y los tipos de litio que pueden obtenerse varían según la zona geográfica.
Las empresas del mundo lo demandan para la elaboración de baterías (35%), cerámicas y vidrios (32%), grasas lubricantes (9%), purificación de aire (5%) y polímeros (4%), entre otros tantos usos. (Fuente: Mining Press/iProfesional).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *