Entre enero y marzo, la cuenca San Jorge perdió 30,3 millones de dólares en regalías

Por Raúl Figueroa) Si se compara el primer trimestre de 2016 contra igual período de 2015, las provincias de Chubut y Santa Cruz tuvieron una disminución total de 30,3 millones de dólares, es decir alrededor de 454 millones de pesos, a raíz de la combinación entre precios más bajos y una menor producción. Según se informa desde el sitio oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, consultado para este informe de suplemento Desarrollo, la provincia d Chubut tuvo en ese período una retracción de 18,8 millones de dólares, mientras que en Santa Cruz la merma fue de 11,5 millones de dólares.

En rigor, hablar de “la cuenca” San Jorge en este caso es una abreviación, ya que en realidad Santa Cruz incluye también a la cuenca Austral, por lo que las pérdidas de regalías en esa provincia son computables también al impacto de la crisis en la región sur de la provincia.

En Chubut, la baja de ingresos representa un 19%, alcanzando una disminución de 18,8 millones de dólares, equivalentes a 282 millones de pesos en el trimestre. Es decir, la masa de fondos mermó en cerca de 94 millones de pesos por mes. En Santa Cruz, el impacto es de 11,5 millones de dólares, es decir una masa de 172,5 millones de pesos, que repartidos en el trimestre significaron pérdidas de 57,5 millones de pesos mensuales.

Restando aún cargar los datos de los meses siguientes por parte del organismo oficial, la estimación es que la tendencia se mantuvo en similares proporciones a la baja, considerando que los precios internacionales tuvieron un leve recupero en abril y mayo, pero al mismo tiempo la mayor parte de las operadoras muestra retracción en sus volúmenes de producción. En algunos casos por el declino natural combinado con la menor perforación de nuevos pozos; y también por incidencia de conflictos gremiales que, cuando se producen, marcan drásticas caídas en la extracción de petróleo.

El monto acumulado de caída de ingresos en el primer trimestre, que representa un  saldo negativo del 17,5% en relación a igual período del año pasado para ambas provincias en conjunto, resulta por ahora superior a la curva de caída de producción, lo que explicaría que la mayor causa de la caída de ingresos se debe a los bajos precios de la primera parte del año (cuando el crudo cotizó alrededor de los 30 dólares), por sobre la incidencia de la caída en producción. Sin embargo, las estimaciones dan cuenta de que al final del año la merma de ingresos totales para ambas provincias no será inferior al 10%. Vale recordar que en 2015 Chubut y Santa Cruz recaudaron alrededor de 720 millones de dólares (380,6 y 347,7, respectivamente), por lo que de confirmarse aquella estimación, este año la pérdida de recursos superaría los 72 millones de dólares, es decir más de 1.000 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *