Crisis petrolera: La perforación de nuevos pozos sigue en baja y se profundizará el resto del año

La crisis petrolera que atraviesa la cuenca San Jorge y en particular la provincia de Chubut se ve claramente reflejada en la reducción del número de pozos terminados, indicador que no mejora a medida que el Ministerio de Energía de la Nación va complementando los datos correspondientes al año 2016. Asimismo, la estadística del primer trimestre contiene algunas curiosidades, como el hecho de un leve incremento de actividad en la provincia de Neuquén, algo que en la industria se especula que disminuirá drásticamente una vez que se actualicen los datos del segundo trimestre, cuando impacte la bajada de actividad en aquella provincia.

Con todo, los cuadros estadísticos oficiales muestran que entre enero y marzo YPF incrementó el número de perforaciones de explotación en la provincia de Neuquén, mientras que PAE registra 5 pozos exploratorios en aquella cuenca, cuya riqueza gasífera ofrece hoy una alternativa de producción potenciada por los mayores precios del gas y el más alto precio de referencia del petróleo tipo Medanito.

Disminución de pozos en el golfo San Jorge

Si bien todavía falta incorporar la actividad del mes de abril, período en que se incorporaron algunos de los equipos perforadores comprometidos por PAE en la cuenca San Jorge –ya que YPF no asumió compromiso de volver a incorporar perforadores, aunque sí mantener la producción-, lo cierto es que desde el propio Ministerio de Hidrocarburos de Chubut se reconoce que la incidencia de esa actividad no permitirá cambiar la tendencia negativa de la primera mitad del año.
Vale recordar que la perforación es lo que moviliza mayoritariamente la actividad, demandando diversos servicios, lo que hoy impacta negativamente sobre empresas de la región que pierden facturación por la merma de esos trabajos, limitándose a la producción y mantenimiento.
En el detalle de trabajos por operadoras, en la provincia de Chubut los números de pozos terminados muestran el siguiente detalle:

Pag 2 Tabla 1

De este modo, considerando todos los tipos de tarea, se observa que YPF concretó 16 perforaciones, PAE 15, CAPSA 14 y Tecpetrol 2, lo que significa sólo 47 pozos en todo el primer trimestre de 2016. Esos números contrastan con los de los últimos años, en particular en los dos jugadores más grandes: YPF había concretado 28 pozos de explotación en el primer trimestre de 2015 y 25 en igual período de 2014, cayendo a sólo 12 perforaciones de explotación en los primeros tres meses de este año. PAE, por su parte, concretó también 12 pozos de explotación entre enero y marzo, contra 41 en igual plazo de 2015 y 32 en 2014.

La perforación tuvo una leve mejora en Neuquén

Es llamativo observar cómo el mayor número de pozos en el primer trimestre del año no sólo no retrocedió, sino que se incrementó levemente en la provincia de Neuquén. Tal es el caso de YPF, que –podría deducirse- en aras del potencial gasífero de la cuenca Neuquina y la mayor rentabilidad que ofrecen los nuevos precios del gas, además del alto precio que recibe en el mercado interno el crudo Medanito (67 dólares), perforó 75 pozos de explotación (lo que debe sumarse a otros 4 entre avanzada y exploración), contra 71 de explotación en 2015, 67 en 2014 y sólo 32 en 2013. Esto es, aún en el año más crítico en cuanto al precio internacional, la operadora perforó en el primer trimestre más del doble de pozos que en 2013. Fuentes de la industria advierten que esa tendencia no se mantendrá en el segundo trimestre del año, ya que impactarían de lleno los resultados de la baja de equipos de perforación que se acordaron en aquella cuenca, bajo el marco del procedimiento preventivo de crisis. PAE también ha fijado la mirada en el potencial neuquino, ya que los registros oficiales muestran la perforación de 5 pozos de exploración en aquella provincia, además de 3 de explotación. En Santa Cruz, por otra parte, las comparaciones vuelven a resultar negativas frente al mismo período del año pasado. YPF concretó 46 pozos de explotación (más 2 de exploración), contra 60 en 2015 y 55 en 2014. PAE perforó un solo pozo de explotación, frente a 4 en 2015 y 5 en 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *