Minería: el proyecto Navidad podría transformar al país en el quinto productor mundial de plata

El gerente de Sostenibilidad Corporativa de Pan American Silver, Horacio Gabriel, se refirió al proyecto Navidad tras la presentación, por parte de la compañía, del estudio de Factibilidad Técnica y Económica, ante los gobiernos nacional y provincial. En ese marco explicó que el yacimiento de plata de la meseta chubutense podría transformar al país en el quinto productor mundial de ese metal, al tiempo que describió que se proyecta una inversión del orden de los 1.000 millones de dólares dividida en dos etapas, la primera de las cuales se cumple al cabo de 8 años, mientras que en un desarrollo de 20 años la compra de insumos y mano de obra regional podría implicar alrededor de 3.000 millones de dólares.

Sobre la inversión inicial para el desarrollo del proyecto, comentó que “tiene dos etapas, del año 0 al 8 y una segunda etapa, que es una ampliación que permitiría aumentar la producción en un 60%. La inversión prevista en la primera etapa es de 560 millones de dólares y en la segunda, de otros 440 millones”, lo que haría un total de 1000 millones de dólares.
Gabriel explicó que en “la minería, además de requerir una inversión inicial importante, los costos operativos son importantes en todas las etapas del proyecto”. Y agregó que “el 70% del total del ingreso que genera se gasta en mano de obra y servicios de bienes e insumos. De cada 240 millones de dólares que generaría por ventas el proyecto, 160 millones automáticamente quedan en la zona en mano de obra, bienes y servicios”, manifestó. “En 20 de años son 3 mil millones de dólares en forma directa en la zona sin contar la cuestión impositiva que va al Estado provincial y que no es menor”, destacó.

Discusión por la distribución de impuestos

El ejecutivo comparó la quita de retenciones con la que el gobierno de Mauricio Macri busca incentivar esta actividad, con la presión impositiva que aplica el Estado nacional en otros conceptos. En ese marco comparó que en el país se tributa un 46% (con las retenciones llegaba al 51% de la renta obtenida), lo que es levemente inferior a Perú y superior a Chile, que aplica un 39% de impuestos.
En ese contexto, opinó que “hay desequilibrio entre lo que percibe la provincia y lo que percibe la Nación. La presión impositiva hoy en Argentina bajó un poco por eliminarse las retenciones a la minería. Estaba en el orden del 51%; actualmente es del 46% aproximadamente”. De ese total, “sólo el 9% queda en la provincia o localidades cercanas a donde están los proyectos. Esto hace que se perciba que los proyectos mineros no generan un impacto importante”, lamentó Gabriel.

Sin uso de cianuro

En cuanto al uso del cianuro, afirmó que “en el caso de Navidad no es necesario; no se va a usar cianuro porque se lo usa en proyectos donde hay oro ligado a la plata” y detalló que en en este caso se aplicaría “un sistema de flotación, donde se utilizan detergentes para llevarlo adelante. Es un sistema más físico que químico”, indicó. También afirmó que no se utilizará agua potable, sino que de tipo subterráneo, que de por sí posee una gran cantidad de metales, similar al agua de formación en zonas petroleras. “No es agua apta para el consumo humano ni de animales”, argumentó, al tiempo que precisó que la cantidad consumida sería de 100 metros por segundo, equivalente al uso en una chacra de alfalfa, “pero con una generación de empleo 500 veces superior”. Pese a la presentación del informe de factibilidad, lamentó que “no tenemos ninguna respuesta hasta el momento pese a que se enviaron notas a Provincia pidiendo reuniones con las autoridades para conversar sobre el proyecto pero estamos convencidos de que podremos avanzar”. Para avanzar en el Estudio de Impacto Ambiental, resta que la provincia dé un marco legal a la actividad, ya que por aplicación de  la ley 5001 la minería a cielo abierto está prohibida y según aquella norma, se debe determinar una zonificación de la provincia donde sería posible de desarrollar la actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *