Lludgar: “el salario petrolero es alto, pero también la carga horaria es de las más altas del mundo”

El secretario general de Petroleros Jerárquicos, José Lludgar, analiza en esta entrevista las perspectivas para el segundo semestre del año y cree que habrá más estabilidad en la cuenca San Jorge, aun con vaivenes y sobresaltos a raíz de la baja de equipos de YPF en Santa Cruz. El salario petrolero “está bien remunerado, pero también tenemos la mayor carga horaria del mundo”. La inevitabilidad del ajuste por los puestos sobrantes y la preservación del recurso humano formado aparecen en los extremos de una situación que reclama consensos y equilibrios.

-¿Cómo prevé el segundo semestre de 2016 desde la perspectiva gremial, tras el acuerdo paritario?
-Hay que separar un poco las aguas. Hay dos operadoras que marcan el camino; una es YPF y la otra es PAE. Pan American hoy está redoblando la apuesta, hubo una charla en la que estuvimos junto a Jorge Ávila y las máximas autoridades de PAE, ellos están anunciando un plan de inversión realmente importante para la cuenca el golfo. Hoy tenemos una situación distinta en YPF, que en la provincia de Santa Cruz llegamos a tener 47 equipos, de los cuales 27 eran perforadores y hoy tenemos sólo 16 perforadores trabajando. Por eso digo que tenemos dos posiciones; también es cierto que en la última reunión, donde participaron los intendentes de la cuenca del golfo, el nuevo presidente de YPF nos pidió tiempo para interiorizarse de todas las situaciones y que iba a dar una respuesta positiva; pero la realidad hoy es que bajan equipos y esto significa un golpe duro no sólo en Santa Cruz, sino que repercute en forma inmediata en Chubut. Las tornerías, la mano obra de empresas de servicio, en el comercio… golpea duro.

-El acuerdo paritario establece una comisión para acordar mecanismos de eficiencia. ¿Por dónde pasan los criterios para lograr ese objetivo?
-Creo que nosotros aquí en Chubut venimos trabajando en eso desde fines del año pasado y así lo reconoció una de las operadoras, porque hemos avanzado y mucho con esa compañía. Estamos hablando con una operadora en particular, pero nos falta la principal operadora del país que es YPF; yo creo que como dijo el presidente, ellos tienen que mirar hacia dentro y buscar los objetivos claros y eso tiene que ver con la eficiencia. Creo que en esto podemos aportar mucho, por la experiencia que venimos pasando en Chubut, podemos aportar lo nuestro. Pero que el hilo no se corte por lo más débil.

-Desde las empresas se plantea que se requiere eficiencia en las horas de trabajo, ¿hay margen para discutir y mejorar en ese aspecto?
-Sí se puede dar, pero también debemos entender que estamos dispuestos a sentarnos a negociar, pero cuando hablamos de la jornada de trabajo tiene que ser para todos igual: si hablamos de 8 horas, tiene que ser para toda la industria, no sectorizada. Digo esto porque todas estas cosas nosotros debemos explicarlas al trabajador, le tenemos que explicar qué acordamos y tiene que ser algo serio: por qué 8 has nosotros y ellos 12. Tiene que ser parejo. Estamos dispuestos si hay una discusión seria, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo.

– En las horas previas al acuerdo paritario, las operadoras dijeron que en la cuenca sobran 3400 puestos laborales. ¿Se van a poder mantener o recuperar los puestos de trabajo caídos durante la crisis?
-En la cuenca teníamos un promedio de 80 a 90 equipos trabajando ante de las crisis y esa cantidad se redujo al 50%; entonces debemos ser claros: sobra el 50 por ciento de la gente en los equipos de torre. Lo venimos sosteniendo en el marco de paz social, hay muchas empresas en las cuales hay jornadas que son reducidas, que podemos decir que hay trabajadores en la provincia de Santa Cruz que realmente no completan el mes y están en un programa rotacional; ¿qué quiero decir con esto? Si antes un operario trabajaba un mes completo, hoy podemos decir que trabaja 15 días para que haya dos trabajadores en el mismo puesto, de eso se trata.

-¿Es sostenible esta situación en el tiempo, o habrá un sinceramiento?
-Hay puestos profesionales que lleva mucho tiempo formar, hay puestos jerárquicos que requieren mucho conocimiento y formación para realizar la tarea. Es un costo muy alto para la empresa poder formar esa mano de obra calificada, por eso creo que las empresas están cuidando ese capital humano. La realidad nos impacta y golpea a todos. Nosotros hemos jubilado a 140 trabajadores, de un total de 540 de una empresa de torre muy importante. Pero si mañana el precio del barril vuelve a subir, puedo asegurar que todos los equipos que hoy quedaron en desuso se ponen a funcionar otra vez y son los mismos trabajadores, aunque estén jubilados, que van a ser convocados a trabajar por su experiencia, para poner en marcha nuevamente la maquinaria.

-¿El salario petrolero de la Argentina es de los más altos del mundo, como dicen en las operadoras?
-No sé si es el más alto del mundo, pero está bien remunerado realmente; no nos olvidemos que también la carga horaria es la más alta del mundo. Si usted hace una comparación con la carga horaria del trabajador en la Argentina, va a ver que ésta es la más alta comparada con otros lugares.

-¿Por eso pretenden bajar la carga horaria a jornadas de 8 horas?
-Nada es gratis, así como tenemos trabajadores de 120 horas laborales, tenemos gente que trabaja el triple de esto, por lo que viven en el campo y están remunerados de acuerdo a la carga horaria que desarrollan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *