El Plan RenovAr prevé inversiones por 2.000 millones de dólares en renovables

Argentina apunta al desarrollo de energías renovables a través del Programa RenovAr, lanzado ayer por el presidente Mauricio Macri, por el que se espera concretar inversiones por 2.000 millones de dólares y la creación de 8.000 puestos de trabajo en los próximos años. En 2016 se debería umplir con la meta de dotar con 1.000 megavatios de energías limpias –la eólica entre las más destacadas- a la oferta energética del país. En 8 años, esa potencia ebería llegar a los 10.000 Mw.

Paralelamente, se posibilitaría un ahorro de 300 millones de dólares en importación de combustibles. Hoy la oferta de energías renovables representa sólo el 2% del consumo, pero la ley 26.190 fija la meta de llevar esa proporción a un 20% en el año 2025.

“Tenemos que estar comprometidos en reducir la emisión de gases, y para eso la Argentina tiene mucho para aportar, mucho para producir en términos de energías renovables. Nuestro país tiene una enorme potencialidad. Estamos entre los principales del mundo para generar energía solar y eólica”, destacó el mandatario.

El programa apunta a la generación de energías renovables para sumarlas a la oferta eléctrica del país, con el objetivo de instalar hasta 10.000 Mw hacia el 2025, con una inversión estimada en 2.100 millones de dólares.

La resolución 71/2016 del Ministerio de Energía y Minería, publicada ayer en el Boletín Oficial, ordenó someter a consulta pública la versión preliminar del pliego de bases y condiciones de la convocatoria abierta nacional e internacional para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables en el Mercado Eléctrico Mayorista. La consulta será luego remitida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA) para su publicación.

En sus considerandos, el decreto señala que “el uso de las fuentes renovables con destino a la producción de energía eléctrica constituye una política de Estado de largo plazo con aptitud para asegurar los beneficios de las energías limpias para el país y sus habitantes”. (Fuente: El Inversor Online)

 

Las ganancias de YPF cayeron más de un 60% en el primer trimestre de 2016

La caída de la petrolera fue por el fuerte retroceso del precio internacional del crudo y por la devaluación de la moneda argentina

La petrolera YPF registró en el primer trimestre del año una caída interanual del 63,8 por ciento en su utilidad operativa, a causa del fuerte retroceso del precio internacional del crudo y por la devaluación de la moneda argentina dispuesta a mediados de diciembre pasado.

En un comunicado presentado ante la Bolsa de Comercio, la compañía que desde el 29 de abril preside Miguel Ángel Gutiérrez, subrayó que las inversiones en los primeros tres meses del año crecieron un 19,4 por ciento, en tanto la producción de gas se incrementó un 1,1 por ciento, y la de petróleo un 0,8 por ciento.

En los resultados del primer trimestre aprobados por el Directorio de la compañía y presentados hoy ante la Bolsa de Buenos Aires y la de Nueva York, se destacó que la utilidad operativa mostró una caída del 63,8 por ciento, que se explica básicamente por el fuerte impacto de la devaluación cercana al 67 por ciento.

En este período, los precios por la venta de combustibles expresados en dólares cayeron un 25 por ciento en naftas y un 26 por ciento en gasoil, lo que se reflejó negativamente en los ingresos de la compañía medidos en dólares.

Las inversiones crecieron, en tanto, un 19,4 por ciento y alcanzaron los 14,7 miles de millones de pesos, mientras que la producción de gas presentó un crecimiento del 1,1 por ciento y la de petróleo un 0,8 por ciento.

En el detalle de hidrocarburos, la producción de petróleo alcanzó los 249 mil barriles promedio por día y la de gas los 44 millones de metros cúbicos al día, resultados con los cuales la producción total de la compañía mostró un leve crecimiento (0,3%) respecto del mismo trimestre del año anterior.

Se destacó en el documento que la producción en tight gas, que hoy representa el 20,5 por ciento de la producción total de gas de YPF, con un total promedio de 4,3 millones metros cúbicos día en el proyecto Lajas; 2,9 millones de metros cúbicos día en el proyecto de Rincón de Mangrullo; y 1,8 en el proyecto Estación Fernández Oro.

En este período, la producción de no convencionales totalizó los 49.800 barriles de petróleo equivalente día, con 456 pozos en producción al cierre del primer trimestre de 2016, en tanto que en la actualidad se mantienen en actividad en la zona 22 equipos entre perforación y workover.

Las inversiones crecieron un 14,5% en el primer trimestre del año, de las cuales un 77% fueron destinadas a la actividad de perforación y workover.

Las inversiones crecieron un 45,6 por ciento en relación a las del mismo período de 2015, entre las que se destacaba la obra del nuevo coque en la Refinería La Plata que alcanzó un avance físico general equivalente al 98 por ciento con lo cual se estima que entrará en producción en el segundo semestre de 2016. (Fuente: Telam).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *