La salida de Galuccio y la nueva visión sobre YPF

Por Raúl Figueroa) La asunción de Miguel Angel Gutiérrez al frente de YPF, en reemplazo de Miguel Galuccio, plantea el interrogante sobre cuál será el rol a asumir por la empresa nacionalizada, que se irá orientando en función de los objetivos estratégicos del gobierno nacional. Esas decisiones estarán entroncadas en la concepción del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, quien entre los aspectos positivos de su visión pondera la necesidad de desarrollar energías limpias, pero entre los negativos ha puesto en duda la importancia del auto abastecimiento energético.

El fugaz paso de Miguel Galuccio por Comodoro Rivadavia, horas antes de dejar el cargo que hoy ya ejerce Gutiérrez, dejó un breve margen para dialogar con el ahora ex ejecutivo, quien evitó entrar en cualquier tipo de polémicas, pero dejó entrever una concepción filosófica que ya había sido cuestionada con anterioridad por Aranguren, quien aseguró antes de asumir el cargo que no es tan importante el auto abastecimiento energético.

“Yo no coincido con esa visión –dijo por esas horas de despedida en la ciudad cuna del petróleo y que además lo alumbró en la práctica profesional de la industria-. Sabemos que el petróleo afronta muchos ciclos, nosotros lo producíamos a menos de 80 dólares por barril cuando en el mercado internacional valía 110 dólares, porque consideramos que con ese valor podíamos producir. Ahora, no creo que al pasar el mercado internacional a 40 ó 50 dólares, nosotros debamos detener el desarrollo de nuestras reservas, para que luego, cuando vuelva a estar en 110, dependamos de lo que pase afuera. No creo que el camino vaya por ahí, sino que se debe construir en el largo plazo, sin sobre saltos, aunque en Argentina no es fácil pensar en estos términos”.

Como consecuencia de ese camino, destacó que la producción de gas hoy tiene un 40% menos de costo (y por consiguiente, de mayor valor en el mercado) que hace 4 años atrás, ya que se importaban arenas a 1.200 dólares por tonelada y hoy se produce en el país por valores de 350 dólares. “Es posible construir un camino que nos conduzca a convivir con un petróleo a 50 dólares, pero esa construcción (mucho más en los no convencionales) lleva tiempo. Entonces, hay que alinear una compañía como YPF, con una política de Estado para bien del país, donde esto se vaya dando a cada paso”.

De igual modo, admitió que no podría asegurar si el auto abastecimiento o la  es un objetivo que sea valorado por toda la sociedad: “Hay un reconocimiento al trabajo hecho por YPF, pero no sé si hay un entendimiento claro del rol que la compañía juega y del futuro energético a largo plazo. No podría decir si hemos logrado marcar eso a fuego. También es una discusión difícil, estoy convencido de que debemos tener una mirada de largo plazo y ahí, el desafío de los argentinos es producir lo nuestro, no ir a buscarlo afuera. Cuando Mosconi proyectó la refinería en La Plata, la city porteña le dijo que estaba loco, que era mejor traer combustibles de afuera, pero felizmente no les hizo caso –graficó-. Hoy hay un nuevo gobierno, con gente a la que yo valoro mucho por su inteligencia y capacidad, como Marcos Peña y el propio Macri, por lo que habrá un período de entendimiento y luego el rol de YPF seguirá siendo el de la mayor compañía del país”.

Nueva etapa

Gutiérrez fue titular de Telefónica entre 2001 y 2003 y tiene un amplio bagaje en el sector financiero -fue el responsable del negocio de JP Morgan para mercados emergentes-. Precisamente uno de los cuestionamientos formulados por Aranguren a la gestión de Galuccio había sido el nivel de endeudamiento de la compañía y las altas tasas (por encima del 9%) aceptadas para financiar la actividad, poniendo en duda la eficacia entre ese costo y los resultados productivos que mostró la compañía en los 4 años de gestión.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *