“El Proyecto Navidad es un Cerro Dragón de la minería”

Con la participación de destacados profesionales vinculados a diferentes aspectos de la actividad productiva, se llevó adelante en Trelew un evento en el que se debatieron las potencialidades que el sector minero tiene en Chubut, y específicamente en la zona de la meseta central, donde se encuentra el Proyecto Navidad. Esta última es una de las mayores reservas de plata del mundo, que está a la espera del marco legal que posibilite comenzar con la etapa de explotación.

El encuentro, desarrollado en el auditorio del Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF), fue organizado por la Cámara Minera del Chubut, la Cámara de Proveedores Mineros y la Fundación Pensar, y presentado por la consultora Deus Ex Machina y el sitio informativo Sur Actual, bajo el lema “Potencial Minero del Chubut, el uso del agua”.

La jornada comenzó con una introducción del presidente de la Cámara de Empresa Mineras de Chubut, Néstor Álvarez, quien destacó que el Proyecto Navidad implica una inversión de 1.000 millones de dólares, y afirmó: “El potencial minero en toda la provincia es uno de los más importantes del mundo”. Además indicó que, según estudios realizados recientemente, “la disponibilidad de agua no es un problema en Chubut, y no sólo para la actividad minera”.

Luego fue el turno de Gerardo Cladera, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de la provincia del Chubut. Cladera hizo un pormenorizado repaso del mapa geológico argentino y chubutense en particular, y destacó que Chubut cuenta con más de 100.000 kilómetros cuadrados (cerca de la mitad de los casi 225.000 kilómetros cuadrados totales del territorio) de potencial minero, a lo largo del cual se desarrollan varios emprendimientos, muchos de los cuales se encuentran ubicados, en distintas etapas, en la zona de la Meseta.

Al respecto graficó que sólo el Proyecto Navidad equivale en volumen a todos los proyectos que hoy se encuentran en etapa de explotación en Santa Cruz, la provincia de la región con mayor desarrollo minero. Cladera cuantificó que el Proyecto Navidad tiene reservas por 14.000 millones de dólares, teniendo en cuenta su potencial de 700 millones de onzas de oro y su valor actual. “De iniciarse su explotación, este proyecto tiene una perspectiva de no menos de 30 años”, aseguró, y dijo que su inversión, estimada en 1.000 millones de dólares sólo en los primeros dos años, ocuparía unos 3.500 empleos de manera directa e indirecta. “El Proyecto Navidad es un Cerro Dragón de la minería”, graficó.

Por último, expuso Carlos Scatizza, titular de la consultora Hidroar SA que tuvo a su cargo la investigación por la cual se dio con el acuífero de la Cuenca de Sacanana, en la Meseta chubutense y que cuenta con una enorme reserva de 3.150 hectómetros cúbicos. Esto hace que “Chubut cuente con cantidad de agua suficiente para cualquier tipo de desarrollo económico, no solamente minero”, teniendo en cuenta que la actividad minera en particular no es la que consume más agua de entre las que se desarrollan actualmente en la provincia. En efecto, la puesta en marcha del proyecto Navidad demandaría menos del 2% del nivel de recarga anual del acuífero Sacanana, por lo que no se tocarían las reservas existentes.

Para cuantificar esto, Scatizza explicó:

“En el caso particular de la Cuenca de Sacanana y en la Cuenca de Gastre se ha corroborado realmente que hay acuíferos de una cuantía muy importante. En la Cuenca de Sacanana se han identificado 3.150 hectómetros cúbicos, y en Gastre se han identificado unos 6.500 hectómetros cúbicos. Para ponerlo en relación, en la provincia del Chubut se consumen unos 60 ó 65 hectómetros cúbicos para abastecer a toda la población. Y unos 300 hectómetros cúbicos para abastecer todo el riego en la provincia. En cuanto a las actividades económicas, la ganadería no supera 8 ó 9 hectómetros cúbicos, por lo cual estamos hablando de cifras realmente muy importantes. Esto sin sumarle que hay un factor de recarga que en la Cuenca de Sacanana, por ejemplo, llega a los 254 hectómetros cúbicos, por lo cual los valores son bastante significativos y realmente para desarrollar cualquier tipo de actividad, no sólo específicamente la minería. Creo que debería desarrollarse la actividad minera, la agrícola, la forestal, la ganadería, la comercial y un montón de industrias más”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *