La exportación de petróleo cayó un 73% en febrero

Por Raúl Figueroa) Las exportaciones de petróleo cayeron en el primer bimestre de este año un 59% en relación al mismo período del año anterior, mientras que la comparación de febrero contra febrero la disminución es aun más grande, del 73%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La baja se explica en un menor precio internacional del crudo, ya que a comienzos del año pasado cotizaba en algo más de 55 dólares por barril y en enero de2016 llegó al piso de 30 dólares.

Si bien el relevamiento oficial no da precisiones sobre volúmenes, puede estimarse que la reducción es también sobre la cantidad de barriles exportados, ya que si bien el precio es menor, en el período esa merma en la cotización es inferior al 50%.

En febrero de 2015, las exportaciones de petróleo crudo alcanzaron los 93 millones de dólares, mientas que en febrero de 2016 la venta externa cayó a 25 millones de dólares, lo cual representa una caída del 73%. Al tomar los datos del primer bimestre, la variación es más atenuada, ya que en ese lapso de 2015 se vendió al exterior un total de 135 millones de dólares, cayendo a 56 millones de dólares (-59%) en el primer bimestre de 2016.

El dato es significativo porque la casi totalidad del petróleo exportado de Argentina es el que se produce en Chubut. Vale recordar que la provincia exporta entre un 20 y 30% de su producción, mientras que en el primer mes de este año extrajo un 10% menos de crudo que en igual mes del año pasado.

“Los Combustibles y energía también disminuyeron principalmente por la fuerte caída de los precios, y a nivel producto el principal producto que cayó fue Aceites crudo de petróleo”, señala el informe del INDEC.

La evolución de ventas al exterior es otro termómetro para seguir la evolución de la crisis en la cuenca San Jorge. La lógica de mercado, con precios en baja y un costo fiscal creciente a raíz de los subsidios comprometidos por el Estado nacional, indica que las operadoras deberán reorientar estrategias: con el mercado interno al límite de su capacidad de absorción, es decir que también sobra petróleo para producir combustibles en el país, la situación se encamina hacia un cuello de botella de difícil predicción.

Sin señales positivas de la OPEP

El mercado internacional, por su parte, no da señales alentadoras. El fracaso de la reunión de la OPEP (que incluyó también a países no miembros) en Doha, el domingo 17 de abril, frustró las expectativas previas en torno a un acuerdo para congelar la producción y retrotraerla a niveles de enero de este año. Nada de esto ocurrió, ya que Arabia Saudita se negó a avanzar en dicho acuerdo, ante la ausencia de Irán, cuya oferta de petróleo recientemente incorporada al mercado internacional (tras el acuerdo de levantamiento de sanciones, por parte de Estados Unidos)es un elemento que llega para agravar la sobre oferta de más de 2 millones de barriles diarios que sobran en el mundo. La agenda de la OPEP prevé una nueva reunión a principios de junio, pero nadie se anima a vaticinar de ese encuentro podría salir un acuerdo para recortar la producción u otro tipo de medidas que tienda a recuperar el precio internacional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *