Lambré: “la actividad petrolera está sobredimensionada”

Por Raúl Figueroa) El secretario ejecutivo de la OFEPHI, Carlos Lambré, opina en esta entrevista que la región del golfo San Jorge debe revisar sus procesos de producción y buscar eficiencia para atenuar los impactos de la crisis, reconociendo que la actividad está sobredimensionada a raíz del crecimiento de los últimos años y sin que en el ámbito político se hayan adoptado las precauciones necesarias para prever una baja del precio como ocurre actualmente, cuando los valores hasta hace un par de años superaban los 100 dólares.

-Frente a una situación internacional en que la sobre oferta de petróleo es de 2 millones de barriles por día, con la OPEP negándose a recortar la producción y otros factores en los cuales no tenemos injerencia, ¿hay herramientas de mano en la región del golfo san Jorge?
-Es complicado porque en todo el mundo lo que se hace es despedir gente, achicar y convertir a las empresas en económicas o directamente desaparecen; es lo que estamos leyendo en las noticias, sobre la gran cantidad de empresas de servicios que desaparecen a nivel mundial. Estas crisis uno se da cuenta de que terminan cuando empiezan las fusiones de empresas productoras;  todavía no ocurrió, pero es algo que va a ocurrir cuando las productoras empiecen a comprar reservas a bajo precio para un futuro. Normalmente cuando uno analiza estas crisis (y me tocó vivir varias), llega un momento en que hay empresas que no pueden soportar el funcionamiento de sus yacimientos y los empiezan a vender. A bajo precio y lo compran las grandes compañías, que prefieren invertir en reservas antes que perforar y desarrollar nuevos proyectos y a futuro logran mayores ganancias que invirtiendo en producción. El gran problema es que nosotros no tenemos injerencia, creo que las medidas que ha tomado el gobierno nacional para sostener el barril criollo es importante, pero genera un gasto al país que no se hasta cuándo estará dispuesto el gobierno nacional a mantener este valor.

-Se cree que el esquema de subsidios se va a sostener hasta fines de 2016 y el año próximo quedará liberado al impacto mercado internacional…
-Cuando uno mira la producción de Chubut y Santa Cruz, que integran la cuenca del golfo San Jorge y es la más afectada por los precios internacionales, especialmente Chubut porque exporta una parte de su producción; si hacemos un precio ponderado del petróleo, el gobierno paga alrededor de 61 dólares el barril, es decir el doble del precio internacional; esto es al revés que hace años, cuando el petróleo valía 100 y el gobierno nacional pagaba 40 a las provincias: esa plata que se quedó el Estado nacional se debió usar para crear un fondo anti cíclico, que se debió haber hecho para estos casos y entonces el impacto económico que tiene en este momento el gobierno nacional en cuanto a generación de inflación y otros aspectos sería menor. Porque en realidad este costo lo estamos pagando nosotros con los precios de los combustibles. Por eso también hay empresas que tienen todo el proceso (de producción de petróleo y elaboración y venta de combustibles) que son menos afectadas por la crisis.

-En este contexto se habla de eficiencia para manejarse frente a la crisis. ¿De qué hablamos cuando hablamos de eficiencia, qué implica? ¿Es necesario reducción de personal, de sueldos, o otras variables?
-Hay que tomar en cuenta algunos aspectos: las definiciones de eficacia, que es lograr los objetivos; la eficiencia, que es el logro de objetivos optimizando los recursos, no a cualquier precio. Algo que siempre comento es que cada empresa debe analizar sus procesos de trabajo, cuando uno lo hace es para mejorar la calidad y optimizar y mejorar la eficiencia. Esto es analizar paso por paso los trabajos que se están realizando, para usar eficientemente los recursos: eso es eficiencia, lograr los objetivos con costos adecuados; muchas empresas se confunden a veces o no tienen en cuenta esos procesos anti cíclicos que cuando viene la época buena empiezan a crecer, sin considerar los problemas que van a genera en el futuro. Es algo que yo en su momento, como representante del municipio cuando se renegociaban los contratos, les decía: ‘no nos interesa una empresa que venga y suba 10 ó 15 equipos de golpe y en un año se vaya, dejándonos todo un problema social. Nos interesa una empresa que tenga un objetivo a largo plazo y vaya llevando adelante los planes de desarrollo pero sin afectar a la comarca, porque cuando en realidad ocurren estas situaciones, el problema social nos queda en la ciudad. Las empresas van a trabajar en mejorar sus procesos de trabajo y en analizar todo lo que no tenga valor. Cuando uno analiza paso a paso, es preguntarse si es necesario cada paso y si agrega valor. Yo creo que el golfo San Jorge tiene una eficiencia muy baja, comparando la producción de cada operario con lo que ocurría años atrás. Si uno tiene una empresa con 1000 operarios que producía 14.000 metros cúbicos y hoy 10.000 con la misma cantidad de empleados, quiere decir que antes producía 14 metros por operario y hoy produce 10 metros cúbicos por operario.  Quiere decir que la empresa es ineficiente, por más que gane y rinda o logre los objetivos.

-¿La actividad está sobredimensionada?
-Sí, para mí sí; lamentablemente, cuando llegue el momento, las empresas tomarán decisiones que van a afectar a toda la comunidad con el costo social que en algunos casos esto implica, porque afectará a mucha gente. Hay personas que se pueden jubilar, otros harán uso de la indemnización y con eso buscarán un horizonte mejor y se irán a otros lados; y otros quedarán afectados en Comodoro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *