Petrominera se suma a la búsqueda de gas en San Jorge

Por Raúl Figueroa) La posibilidad plasmada en un acuerdo para, en caso de llegar a la Presidencia Daniel Scioli, extender al gas los beneficios que se fijaron para el precio del petróleo en el mercado interno argentino, abre perspectivas de interés para el desarrollo de proyectos gasíferos también en la cuenca del golfo San Jorge. Si bien no se trata de una cuenca netamente gasífera, sabido es que todo lo que sume en aportes adicionales de este insumo esencial para la matriz energética del país significa un activo de importancia, para achicar la cuenta de las compras externas; de allí la incidencia de los proyectos exploratorios que se prevé impulsar.

Parte de esa actividad es impulsada por Petrominera Chubut, cuyo actual presidente, Oscar Cretini, ha definido un plan exploratorio en el área Anticlinal Funes, de la que participa en un 30 por ciento, tras mejorar el acuerdo de asociación con Pan American Energy.

El acuerdo firmado poco antes de las elecciones del 25 de octubre para reconocer un valor de 5 dólares por Millón de BTU de unidad de gas incremental extraído, posibilitaría, en caso de llevarse a la práctica, viabilizar proyectos gasíferos que en Chubut pueden abrir nuevas perspectivas productivas. Si bien este producto nunca alcanzará el impacto de la extracción de petróleo, tanto en mano de obra como en generación de recursos por percepción de regalías, sí puede transformarse en un complemento, según coinciden diversos analistas consultados para este informe de Suplemento Desarrollo.

“Este tipo de acuerdos, en el que el gobernador Martín Buzzi ha trabajado mucho en su carácter de presidente de la OFEPHI, nos permite planificar con un horizonte de precios favorable y en el caso de Petrominera, por ejemplo, podemos justificar plenamente los proyectos que hemos previsto para el área Anticlinal Funes, con horizontes u objetivos para hallar gas –explica Cretini-. Estamos por iniciar un pozo exploratorio y uno de los objetivos es alcanzar horizontes profundos, que vayan al hallazgo posible de gas. Esta es sólo una muestra, pero se replica en todas las áreas donde nosotros hemos ganado mayor participación asociándonos con cada una de las operadoras. Es un objetivo también en áreas de Sipetrol, a partir de la ratificación del acuerdo de renegociación, como también en áreas de Tecpetrol, donde participamos en la realización de dos pozos profundos. Esto nos proyecta a un horizonte 2016 con niveles de actividad que pueden sostenerse en esta cuenca, sosteniendo a Chubut en primera posición de la producción petrolera”.

Desde esa perspectiva, adquiere importancia la formación D-129, ubicada a más de 3.000 metros de profundidad y con manifestaciones de hidrocarburos con características que motivarían el uso de técnicas de extracción no convencionales.
“Habiendo un horizonte positivo en materia de precios –continúa Cretini-, se justifica una exploración en horizontes profundos, como el caso de la D-129, que puede ser de contenido gasífero y entonces planificar una exploración multipropósitos, es decir no sólo para el hallazgo eventual de petróleo sino de nuevos yacimientos gasíferos. Esta era una cuenca de tradición petrolera, pero hemos ido subiendo nuestra presencia en la oferta gasífera y ese incremento permitió llegar a un mayor conocimiento de nuestras profundidades, pudiendo proyectar nuevas presencias de yacimientos gasíferos aun cuando estamos en una cuenca sumamente madura”.

Tiempo atrás, el líder de Petroleros Privados, Jorge Avila, manifestó la posibilidad de que la actividad gasífera sustituya parte del bajón petrolero. Si bien técnicamente no se da el mismo impacto en mano de obra, la posibilidad de sumar al fluido no resulta despreciable en el escenario actual:
“Es una actividad que suma y como tal es mayor actividad económica para la región –señala Cretini-; puede contribuir al sostenimiento de fuentes de trabajo y es importante tenerlo en cuenta, a partir del sostenimiento desde lo político, que ha sido comprometido por el candidato presidencial Daniel Scioli”.

 Asociación de Petrominera

En Anticlinal Funes, Petrominera participa asociada con PAE, habiendo alcanzado un 30% del total tras la una enmienda realizada en el acuerdo de asociatividad, “lo que nos posibilitó ganar 10 puntos porcentuales, por lo que hoy tenemos una sociedad 30-70 con PAE –afirma el actual presidente de la empresa petrolera provincial-. Esto mejora nuestra participación económica y se plasmó un proyecto que tiene que ver con la actividad exploratoria en determinadas estructuras y el desarrollo de un plan trienal, que permitirá desarrollar un proyecto de recuperación secundaria que va a renovar la vida productiva de estos yacimientos, a partir también de la perforación en horizontes profundos, en busca de la variable gas”.

En El Tordillo, Petrominera se ha asociado con Tecpetrol en una participación del 6 por ciento, donde también se ha viabilizado la certificación de uno de los pozos realizados a profundidades D-129 en el marco del programa Gas Plus, para lograr también precios de incentivo. “Son pozos exploratorios, debemos analizar y ser prudentes, pero podemos decir que los objetivos al gas están dando resultados”, concluye el geólogo.

Mata Magallanes

Por otro lado, recientemente Petrominera ha publicado el concurso público para constituir una UTE en la operación del área Mata Magallanes Oeste, con objetivos de realizar tares de exploración y explotación. Se trata del área que fuera revertida tras un litigio con la anterior concesionaria de la misma, que se había adjudicado a la firma Epsud, del polémico empresario Lázaro Báez.

Recuadro

El gas de Chubut y Santa Cruz en números

-La producción total de gas actual en Chubut es del orden de los 9,6 millones de metros cúbicos por día, según datos actualizados al mes de agosto de 2015.

-No es de los principales jugadores gasíferos: Santa Cruz, por ejemplo, produce algo más de 10 millones de cúbicos/día, representando entre ambas alrededor del 17% del total del país.

-Neuquén es el principal productor gasífero del país, con 52,7 millones de m.3/d, es decir casi el 46% del total del país.

-La producción total del país asciende a unos 120 millones de m3/d. El consumo diario exige importar entre 35 y 48 millones m3/d.

-Es decir que cualquier incremento que pueda sumarse en la producción gasífera resulta de alta incidencia.

-De todos modos, la mayor expectativa para el reemplazo total del gas importado y lograr el autoabastecimiento energético sigue puesta sobre Vaca Muerta, cuyo potencial gasífero alcanzaría para satisfacer el consumo interno total del país.

 

Usted puede dejar un comentario, o hacer un enlace referenciado a su propio sitio.

Dejar un comentario

Get Cheap Cell Phones and Wireless Deals. | Thanks to Best Savings Accounts, CD Rates and UK Loan