Mapa petrolero: los planes de inversión a la espera de definiciones tras el 22N

Por Raúl Figueroa) No hay dudas de que el mapa petrolero se encuentra en transición a la espera de definiciones tras el balotaje que definirá al próximo gobierno nacional, el 22 de noviembre. No sólo pesan las palabras vertidas por Loma Ávila en las últimas horas, al afirmar que Mauricio Macri le anticipó que el programa de precios internos para el petróleo podría sostenerse “por 90 días y luego se definirá todo por la ley de mercado”, sino también que persisten los interrogantes en torno a cómo hará Daniel Scioli para cumplir los compromisos asumidos en materia de petróleo y gas, si es que esto supone esfuerzos fiscales sobre las debilitadas cuentas de las arcas del país.

En ese contexto, no sorprende que hoy la mayor certeza pase por el plan de vacaciones concentradas entre diciembre y enero, hasta ahora confirmado por PAE y Tecpetrol, para intentar “parar la pelota” hasta que se conozcan los primeros pasos del nuevo gobierno y se puedan proyectar movimientos con alguna previsibilidad.

Precisamente, el caso de Tecpetrol ha vuelto a empeorar según lo informado por Ávila, a raíz de que la totalidad de su producción queda alcanzada por el precio más bajo del mercado internacional, ya que estaría exportando todo lo que produce, según la referencia del dirigente sindical. Así, hoy recibe por cada barril “entre 32 y 33 dólares”, contabilizando además los descuentos por penalización de calidad (8 dólares menos por barril) y demás deducciones de regalías e impuestos. En los últimos meses, la situación se había paliado a partir de la compra que le efectuaban otras operadoras para procesar el crudo producido por esta operadora, recibiendo así el precio que rige para el mercado interno (60 dólares por barril), pero ese acuerdo quedó nuevamente sin efecto. El problema se agrava porque la operadora sigue bajando la producción, según confirmó el mismo dirigente.

En cuanto a YPF, se desconoce si tomará este tipo de medidas: la operación de la compañía no tiene su mayor peso específico en Chubut y además su futuro es altamente sensible a lo que disponga el nuevo gobierno, tratándose de una empresa con el 51 por ciento de capital estatal, por lo que podría sufrir cambios en su conducción a nivel nacional.

Así las cosas, el futuro ministro de Hidrocarburos de la provincia, Sergio Bohe, confirmado para ese cargo por el gobernador electo Mario Das Neves, ha advertido que la mejor estrategia seguirá pasando por el fortalecimiento de la OFEPHI y la atención al sector Pyme, más allá de cuál sea el gobierno nacional que asuma el 10 de diciembre: llamó además a fortalecer la posición conjunta de la cuenca San Jorge, llamando a actuar en bloque entre Chubut y Santa Cruz  a la hora de defender a las pymes regionales, en base a los problemas similares y al hecho de que la actividad de empresas de Chubut se desempeña gran parte también en el norte santacruceño.

A todo esto, queda por conocer un elemento central de cara al año próximo: los planes de inversión de cada una de las operadoras en la cuenca San Jorge. El sostenimiento de esos programas será el verdadero indicador en torno a lo que podrá esperarse del año 2016.
De las dos condiciones antepuestas para aceptar el plan vacacional, lo del anticipo de impuesto a las ganancias fue ya confirmado, pero para los planes de inversión… habrá que esperar hasta después del 22.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *