Aún en la crisis del precio, Comodoro más que duplicó sus ingresos por regalías

Por Raúl Figueroa) Según un análisis efectuado por el ingeniero Carlos Lambré, Comodoro Rivadavia ha incrementado fuertemente sus ingresos por regalías petroleros en los últimos dos años, a partir de la vigencia de la ley provincial de Hidrocarburos. Esos cálculos, efectuados para el municipio de cara a la proyección del presupuesto 2016, toman un precio ponderado de 55 dólares por barril (una combinación entre el precio de referencia del mercado interno, de 63 dólares; y el precio del mercado internacional, que impacta sobre alrededor del 20 a 30% del crudo producido por la provincia de Chubut), estimando una cotización del dólar a 9,70 pesos (aunque el año próximo se ubicaría en 10,70). Así, los ingresos anuales serían:

– $ 245.092.129 por el ingreso habitual de regalías (unos 20 millones de pesos mensuales, que se conforman por el ingreso habitual de regalías).
– $ 361.681.093 por el bono compensador por agotamiento del recurso (regalías adicionales promedio del 1,5%, es decir unos 30 millones de pesos mensuales).

Vale decir que el ingreso por regalías del municipio se ha visto incrementado en más del 147% sobre el valor tradicional, totalizando en la proyección anual unos 600 millones de pesos entre ambos conceptos. Todas las variables son endebles: si se toma el tipo de cambio más alto, a 10,7 pesos por dólar, el ingreso sube automáticamente un 10%, pero también se debe estar alerta a que el precio de referencia del mercado interno podría ser menor el año próximo, tema que aún está en discusión.

Por la baja del precio, la ciudad dejó de percibir unos 350 millones de pesos

La otra fase del análisis realizado por el ingeniero Lambré se centra en cuánto más hubiera percibido la ciudad si la crisis del mercado internacional no se hubiera producido y la liquidación del barril de petróleo, a la hora de pagar las regalías, se hubiera continuado realizando sobre la base de 67 dólares por unidad (como ocurría hasta octubre del año pasado).
Tomando las mismas variables, el trabajo arroja la conclusión de que durante 2015, las arcas municipales percibieron 170 millones de pesos menos, mientras que en 2016 la cifra sería similar, del orden de los 175 millones de pesos. Es decir, unos 350 millones de pesos menos a lo largo de dos años de crisis de crudo. Esto se da además porque la misma proyección realizada da cuenta de que habrá una disminución en la producción de petróleo durante el año próximo.
Proyectado a toda la provincia, los ingresos que dejarían de ingresar totalizan alrededor de 800 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *