3 de cada 10 barriles del crudo de Chubut quedan fuera del acuerdo de precios

 

Por Raúl Figueroa) La posible parada de equipos de perforación y terminación entre diciembre y enero próximo, en un número aún no precisado pero que algunos analistas estiman en alrededor de 20 unidades, sujeta a la condición expuesta por el sindicato petrolero para que las operadoras se hagan cargo del impuesto a las ganancias correspondiente a vacaciones y aguinaldo, plantea la necesidad de analizar el impacto a distintos niveles de la actividad petrolera. Al mismo tiempo, se trata de un indicador de las repercusiones de la crisis internacional en la región, que si bien ha sido atenuada hasta ahora por el acuerdo de precios para el mercado interno, deja al descubierto un factor que plantea un claro inconveniente adicional: el hecho incontrastable de que el 30% de la producción del petróleo de Chubut se exporta y, por lo tanto, se ve directamente afectado por el precio internacional, que se mantiene en la banda de los 45 dólares por barril.

Las principales exportadoras son PAE (primera productora de la provincia y segunda a nivel nacional) y, en menor medida (por su decreciente volumen de producción), Tecpetrol. En el primer caso, la compañía ha mantenido a lo largo del año los niveles de producción e incluso en agosto dio a conocer, a través de un medio capitalino, que en mayo batió  un record de pozos perforados, alcanzando un total de 26. La intensificación del plan de perforación le posibilitó recuperar este año los volúmenes de producción similares a los de mayo de 2012, año en que tuvo la abrupta caída tras los destrozos en Cerro Dragón.
La situación más compleja hasta ahora había sido planteada por Tecpetrol, ya que a diferencia del grupo de los Bulgheroni, que puede colocar una gran parte de su producción en el mercado interno y a su vez cuenta con un complejo de refinación propio (lo que posibilita recupero de renta vía venta de combustibles, cuyos precios no han dejado de subir en los últimos años), la operadora del grupo Techint no sólo tiene un área de menor producción, sino que su actividad se inserta mayormente en el mercado externo (según se explicó en distintas oportunidades desde el ámbito sindical y político a lo largo de este año, ya que la compañía no tiene diálogo con esta región).
En ese contexto, fueron estas operadoras las que participaron de la reunión con la conducción del sindicato petrolero, en tanto estuvieron ausentes en ese encuentro YPF, Capsa y Enap Sipetrol, según confirmó el diputado provincial Carlos Gómez a Desarrollo. En ese encuentro, realizado a mediados de septiembre, se planteó la posibilidad de concentrar las vacaciones de los trabajadores petroleros entre diciembre de 2015 y enero de 2016, a lo que el líder petrolero Jorge Ávila contrapuso que las operadoras se deberán hacer cargo de la erogación del impuesto a las ganancias sobre los ítem aguinaldo y vacaciones.
Es que, según la explicación brindada por Gómez al programa Actualidad 2.0, la cantidad de días de licencia correspondientes a personal con más de 5 años de antigüedad, sumado a francos compensatorios adeudados, lleva la cuenta a un período de entre 45 y 60 días. Lo cual significa la acumulación de, prácticamente, 2 sueldos juntos (por el pago correspondiente al anticipo de vacaciones). De allí que las operadoras deberán responder si aceptan la condición del sindicato, lo que se conocerá cuando se reanude la reunión a principios del mes de noviembre.

Efectos de la baja equipos

La búsqueda de parar la actividad de perforación entre diciembre y enero posibilitaría a las operadoras un ahorro de costos que no ha sido cuantificado, pero en términos generales algunos entendidos plantean en el orden de 40%, sobre la cuenta básica de que el 60% del costo de la operación corresponde a mano de obra y éste deberá sostenerse en el período de parada.
No obstante, Gómez fue también gráfico al explicitar que “en algunos casos no les conviene sacar petróleo”, en referencia sobre todo al volumen que se destina al mercado de exportación. Es que éste es alcanzado plenamente por el precio internacional y queda fuera del beneficio del acuerdo del mercado interno, que permite obtener entre 60 y 63 dólares por barril, cuando el mercado externo paga 45.
En esa disyuntiva se encuentra particularmente Tecpetrol, que tendría su actividad hoy paralizada, ya que el contrato firmado en 2014 le posibilita suspender los compromisos de actividad cuando el barril de crudo cotiza por debajo de 45 dólares.
Analistas de la industria llaman la atención sobre otro factor a tener en cuenta: aun en la producción alcanzada por el acuerdo de precios internos, “la ecuación hoy está al límite”, según graficó una de las fuentes consultadas para este informe. “Esos 60 dólares por barril tienen un descuento porque al descontar el 12% de regalías, ingresos brutos y ganancias, quedan debajo de 50. Y con el costo de producción a más de 25 dólares por barril, los números están muy ajustados”, dijo uno de los analistas.”Por eso puede que a las operadoras les convenga pagar lo que pide el sindicato y parar los equipos, por lo menos un par de meses hasta que se sepa qué va a pasar con el próximo gobierno y si va a sostener o mejorar el esquema de precios”.

Desde el punto de vista de la producción, no habría impactos en lo inmediato. Si se paralizan 20 equipos (entre perforación y work over) se estaría afectando los meses de menor actividad, ya que diciembre y enero suelen verse afectados por feriados y vacaciones. En diciembre del año pasado se contabilizaron 52 pozos terminados y en enero de este año, un total de 15, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación para la cuenca San Jorge. Pese a la crisis internacional, el último mes del año no fue de baja actividad, comparado con diciembre de 2013, cuando se terminaron 41 pozos; y diciembre 2012, con 47 perforaciones (pozos de Explotación).  “El desafío –dijo otro hombre vinculado a la industria- es incrementar la producción de los pozos existentes, a través de mayor eficiencia”.

Afectación a la cadena de servicios

En caso de que operadoras y sindicato acuerden el esquema de “vacaciones concentradas”, hay todavía un tercer factor no menos importante, que es la cadena de servicios vinculados a los equipos de perforación y terminación o work-over. Los servicios asociados a estas actividades (perfiles, cementadores, fracturadores, transporte de materiales y de personal, o de cargas líquidas, etc), además de los servicios conexos a estos.  Por eso, entre las condiciones que puso el gremio para aceptar el plan de parada vacacional es que también se contemple la situación de las pymes regionales que dejarán de facturar servicios, ya que si bien tendrán cubierto lo inherente al costo de personal, debe proyectarse cómo podrán sostenerse sin cobrar los demás ítems de su actividad. En el mismo renglón, el gremio exige que se confirmen los planes de inversión de cada operadora, por un volumen global del orden de entre 3.500 y 4.000 millones de pesos.

Tecpetrol apuesta al gas

En ese marco, una novedad que pudo conocer Desarrollo es que la Secretaría de Energía de la Nación autorizó a la operadora Tecpetrol a perforar un nuevo pozo en la formación D-129, es decir a una profundidad no convencional. “Hay indicadores de gas –confió el analista- y la perspectiva de producir a un precio de 7,5 dólares por Millón de BTU, que es un precio de incentivo, hace interesante la posibilidad de perforar a más de 3.000 metros”.
Vale recordar que si bien la producción gasífera no puede equiparar la demanda de trabajo que exige la extracción de petróleo, un horizonte de pozos gasíferos a precio de incentivo puede ser un paliativo interesante en la región, en tanto la demanda de gas en el país sigue siendo creciente y a diferencia del petróleo, hoy presenta un mercado más estable en lo que respecta al precio.

 

En números

-30% de la producción de petróleo de la provincia de Chubut va directamente al mercado de exportación.

-La producción del año pasado superó los 9 millones de metros cúbicos de petróleo.

-El mercado interno reconoce entre 60 y 63 dólares por barril, mientras el precio internacional se mantiene por debajo de 50 dólares.

-26 son los equipos de perforación en la región.

-De ese total, la mitad son operados por PAE.

-20 podría ser el número de equipos alcanzado por el parate vacacional diciembre-enero.

-Ese  número sería compuesto entre perforadores y equipos de terminación.

-No se sabe cuántos trabajadores serían alcanzados por el plan, pero alcanza en principio a las oepradoras PAE y Tecpetrol.

-Solamente en DLS hay 1.200 trabajadores, según graficó Carlos Gómez.

-En diciembre del año pasado se perforaron en la cuenca San Jorge 52 pozos y en enero de este año, 45 pozos terminados. De ese total, 28 y 21 correspondieron a Chubut y los demás a Santa Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *