YPF acusa a Unión de Consumidores de actuar a favor de Dromi

 

Tras la denuncia de la Unión de Consumidores contra Miguel Galuccio, CEO de YPF, por presuntos sobreprecios en la compra de gas, la operadora nacionalizada emitió el siguiente comunicado en el que rechaza dicho planteo y explica las últimas operaciones realizadas, además de acusar a la entidad por intereses encubiertos:
“Ante acusaciones presentadas por la Unión de Consumidores de Argentina sobre la licitación internacional para la compra de GNL (gas natural licuado), YPF reitera que todo el proceso que realiza, por cuenta y orden del ENARSA, cumple con la normativa vigente. La Unión de Consumidores, una entidad habituada a realizar estridentes denuncias, que normalmente no prosperan judicialmente, esta vez señala un supuesto delito de sobreprecios por la diferencia de precios entre las compras realizadas para el puerto de Escobar y las del puerto de Bahía Blanca.
Sobre esto, YPF informa que respecto de las compras de GNL realizadas durante la gestión de YPF, se han reducido los precios de compra de GNL según el siguiente detalle:

 

Prima Promedio s/Henry Hub
  USD/MMBtu
2012 Base 100
2013 –        3,2 %
2014 –        14 %
2015 –        38 %

 

Ahorro total: 1.475 Millones de dólares

 

Los motivos de las diferencias de precio más relevantes entre las Terminales de Escobar y de Bahía Blanca son las siguientes:

En octubre 2013, YPF gestionó las compras de gran parte del volumen requerido para las Terminales de Bahía Blanca y de Escobar para los años 2014 y 2015. El contrato de mayor envergadura alcanzado en Escobar, para

los años 2014 y 2015, consideraba niveles de precios más competitivos que los ofrecidos para Bahía Blanca en el mismo proceso para el mismo período.

Asimismo, en el año 2013 se decidió cambiar el indicador de precio utilizado para las compras de la Terminal de Escobar a Brent, a efectos de diversificar el riesgo entre las compras de Bahía Blanca (basadas en Henry Hub) y Escobar. Este cambio permitió una disminución de los precios de más del 40 %, en línea con la caída del precio internacional de petróleo crudo.

YPF cumple con los procedimientos contractuales a su cargo ajustando su accionar a la normativa vigente.  Y todos sus actos son realizados ante la presencia de escribano público, lo que garantiza la transparencia del proceso.

La Unión de Consumidores de Argentina, liderada por Fernando Blanco Muiño, ya había intentado, en el año 2013, ante la Justicia Contencioso Administrativo Federal,  impedir las contrataciones de gas efectuadas por YPF en nombre y representación de ENARSA. Tal planteo le fue rechazado por la Justicia y ahora intenta reeditarlo mediante una denuncia penal tan carente de fundamentos como en aquella oportunidad. Blanco Muiño es patrocinado por el ex ministro Roberto Dromi, quien reconoció públicamente haber cobrado comisiones por la compra de GNL mediante el sistema anterior que esta gestión de YPF reemplazó.

La Unión de Consumidores de Argentina fue suspendida del Registro Nacional de Asociaciones de Consumidores (expediente S01:0121696/2013) y está impedida de representar en el ámbito federal a los consumidores que dice proteger. Por esta razón, YPF procederá a demandar a sus autoridades”.

Producción de energía a partir de biomasa

Fuente: revista Petroquímica) Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe concentran 17 de los 27 proyectos presentados en la Argentina para aprovechar energéticamente fuentes biomásicas. En suelo entrerriano, además, se instalará la primera planta nacional que producirá electricidad con desechos madereros. El norte de la provincia de Buenos Aires y la región del Litoral acaparan la mayor parte de los proyectos de generación de energía por biomasa presentados a lo largo y ancho del país. <

Según un relevamiento del “Programa Probiomasa”, las jurisdicciones provinciales que registran un mayor desarrollo en el rubro son Buenos Aires (con cinco emprendimientos), Córdoba (cuatro), Entre Ríos (cuatro) y Santa Fe (cuatro).
Más atrás se posicionan Jujuy (con tres), Misiones (dos), Chubut (uno), Salta (uno), San Juan (uno), Tucumán (uno) y Tierra del Fuego (uno), mientras que los otros 12 distritos aún carecen de propuestas concretas dentro del segmento. El territorio bonaerense es sede de interesantes proyectos, como el de la empresa Oilfox, que utiliza estiércol aviar para alimentar con biogas motores generadores de electricidad en Brandsen; el del emprendedor Ángel Porfiri, que promueve el uso de materiales vegetales para fines energéticos en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA); el de la organización Recic Lando, que apuesta al aprovechamiento de los residuos de podas urbanas en Don Torcuato; el del Grupo IFES y la Fundación Energizar, que idearon un biodigestor tubular para procesar efluentes porcinos en San Antonio de Areco; y el llevado a cabo en soledad por el Grupo IFES en Pergamino, donde un biodigestor satisface las necesidades de energía de una escuela rural a partir de efluentes de un tambo contiguo.

Foto: Revista Petroquímica.

Sapag: “Bajar el precio interno del petróleo es un disparate”

Fuente: Matriz Energética) El gobernador Jorge Sapag sostuvo durante una entrevista que “hay que tener mucho cuidado sobre lo que dicen algunos candidatos a presidente acerca del gas y del petróleo” y afirmó haber escuchado “a los asesores de Mauricio Macri y de Sergio Massa hablar sobre bajar el precio interno del petróleo, esto es, que el precio del petróleo del mercado interno tiene que ir al valor internacional. Esto un verdadero disparate mayúsculo”.

Al ser consultado días atrás sobre la intención de algunos candidatos presidenciales de llevar el precio del petróleo de 75 a 50 dólares, como hoy se ubica en el mercado internacional, opinó: “no tienen idea de los prejuicios tremendos que ello traería a la República al tener alineado el precio del petróleo interno con el valor internacional, pues si ellos el día que asuman, 10 de diciembre, equilibran el precio nacional con el valor internacional y lo reducen de 77 dólares a 50 dólares, les puedo asegurar que allí sí vamos a tener grandes dolores de cabeza en lo que hace a desocupación, paro de las inversiones… traerá un gran quebranto a las provincias productoras que no van a poder atender sus obligaciones”.

Afirmó que “el precio del petróleo tiene momentos cíclicos como éste, que está bajo en el mundo. Cuando estuvo alto en el mundo se pedía que las provincias sostuvieran un precio bajo en el mercado interno y lo hicimos. Ahora que el precio está bajo, quieren que nos alineemos con el mercado internacional”.

Advirtió que una baja “destruiría la industria nacional, traería despidos de trabajadores petroleros, generaría un quebranto en las finanzas de las provincias productoras. Lo quiero ratificar: mucho cuidado a los dichos de los candidatos a presidente de la Nación, salvo con Daniel Scioli con quien hemos firmado un acuerdo las provincias de la Ofephi de sostener un precio de mercado interno que haga sustentable la actividad. Esto no lo han dicho ni Macri ni Massa”.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *