Crisis petrolera en San Jorge: Los 95 preavisos de despidos que buscan revertirse en Chubut

Por Raúl Figueroa) Tras el anuncio por parte de Jorge Ávila, días atrás, de que fueron enviados una cantidad importante de telegramas de preavisos despidos –en un principio se conocieron 70, pero finalmente se confirmó que fueron 95 casos- el sindicato de Chubut continúa trabajando para revertir esas situaciones.

De igual modo, llamó la atención que en la mayor parte de los casos, se trata de contratistas de PAE y de YPF, cuando desde principios de año la situación más complicada aparecía por el lado de Tecpetrol. Sin embargo, el detalle de telegramas brindado por el sindicato fue el siguiente: 27 operarios de Vientos del Sur, contratista de PAE. 15 de Oleosur, contratista de YPF. 7 de Weatherford; 33 de la firma Rosas (25 operarios afectados en áreas de PAE y 8 en Sipetrol); 13 de Halliburton. “No se trata de puestos de trabajo perdidos, sino contratos que finalizan y pasan a otras empresas –se aclaró al cierre de esta edición desde el gremio-. De todos, lo más duro de revertir es lo de Halliburton, porque está en el marco del ajuste internacional y que viene aplicando en todas las cuencas, pero el resto casi todo se va a revertir”. De este modo, la explicación de los telegramas se da en la mayor parte de los casos por “contratos con tarifas que no cierran y las empresas prefieren dejar el servicio y que lo agarre otro”, según se indicó.

En Neuquén ya anuncian recortes de salarios

Las empresas de servicios especiales comunicaron un recorte salarial a sus empleados: la reducción rondará el 30% y afectará alrededor de unos 2.000 operarios de la Cuenca Neuquina, lo cual busca ser revertido por Sindicato petrolero Neuquén. Las empresas se niegan a continuar pagando son las denominadas “horas taxi”, que remuneran el tiempo que el operario está disponible más allá de que no realice una tarea efectiva. «Son compañeros que tienen un sistema de trabajo que se arrastra de la época de Repsol. Fue en un tironeo por la gente (calificada), en la que las empresas mejoraban las condiciones para quedarse con el recurso humano. Pero llega un momento como este, de las vacas flacas, y le quieren sacar los beneficios que les dieron”, señaló el sindicalista al diario «Río Negro». En una asamblea realizada el pasado viernes en Añelo, el sindicato resolvió mantenerse en «estado de alerta y asamblea». Esto significa que podrían existir medidas de fuerza en caso de no tener avances en las negociaciones. Pereyra reconoció que los despidos se frenaron, pero que si «insisten en cambiar las condiciones» habrá «consecuencias». Lo definió como una «situación límite» pero advirtió que a «ningún trabajador se le puede reducir el salario».
Las empresas, la mayoría de ellas internacionales, informaron en los últimos días la decisión. Aseguraron que pagarán de acuerdo al convenio colectivo de trabajo (CCT). Pereyra reconoce que lo que se discute no se encuentra en el CCT, pero resalta que funciona como un derecho adquirido. «Las horas taxi las propusieron ellos. Nuestro convenio no dice nada eso, pero son formas de trabajar que propusieron ellos hace 8 o 9 años y no las pueden sacar ahora». Los descuentos, alrededor del 30%, tendrán un impacto significativo en los haberes de los trabajadores. Si bien desde el sindicato aseguraron que no hay operarios suspendidos, los salarios calculados sin este ítem afectarán sustancialmente los sueldos de al menos 2.000 operarios. Esto se suma a las complicaciones de las pymes locales de pagar el bono petrolero de 6.000 pesos.  (Fuete: Diario “El Río Negro”).

PAE subió 40% la perforación en Cerro Dragón

La petrolera alcanzó en mayo el récord de 26 pozos perforados en la cuenca, cifra que significó un aumento del 40% con relación a la performance de 2014. Al igual que el resto de las operadoras del upstream, la compañía está enfocada en optimizar la eficiencia operativa en sus concesiones petroleras. En esa dirección, durante mayo de este año alcanzó el récord de 26 pozos perforados en la cuenca, cifra que representa una eficiencia de 1,7 pozos por equipo por mes. En la práctica, significó un aumento del 40% con relación a la performance de 2014. (Fuente: Revista Petroquímica).

LA PRODUCCIÓN DE YPF CRECIÓ UN 14,1% EN GAS Y UN 6% EN PETRÓLEO

La suba se da en comparación con los primeros seis meses de 2014, según informó la Secretaría de Energía de la Nación, y está vinculada con un agresivo plan de inversiones y actividad en los yacimientos que opera la petrolera. De acuerdo con la agencia Télam, la producción total de todas las empresas se incrementó un 3,5% en gas y un 0,4% en petróleo, entre enero y junio último en forma interanual. En junio, YPF aumentó su producción de gas en un 11,4% y de petróleo en un 4,7% interanual, al tiempo que el total de la industria registró un alza de un 3,1% y un 0,7%, respectivamente. En el sexto mes del año, la producción total de petróleo alcanzó los 2.545.173 metros cúbicos, contra los 2.528.541 de junio de 2014. Por su parte, YPF contabilizó 1.084.856 metros cúbicos contra unos 1.035.720 de igual mes del año 2014. En caso del gas natural, la producción total de junio alcanzó los 3.539 millones de metros cúbicos, de los cuales YPF aportó unos 1.073 millones. Vale destacar que el aumento de producción de YPF está esencialmente vinculado con un agresivo plan de inversiones y actividad en los yacimientos que opera, tanto en hidrocarburos convencionales como no convencionales, para los que en la actualidad dispone de 75 equipos de perforación de nuevos pozos y 103 de workover (reacondicionamiento de pozos), según se informó. De acuerdo con las últimas estimaciones del gobierno estadounidense, la Argentina se destaca como el tercer productor potencial de recursos no convencionales del mundo, detrás de China y los Estados Unidos.(Fuente: El Inversor Energético y Minero).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *