Gazprom interesada en evaluar el potencial offshore de Chubut

Por Raúl Figueroa) La visita de directivos del gigante petrolero ruso Gazprom a Chubut, el pasado 24 de julio, dejó aspectos para el análisis en torno al propósito central de ese acercmiento, enmarcado en e Memorandum de Entendimiento rubricado recientemente Argentina y la República Federal Rusa. En concreto, la compañía tendría interés en las áreas offshore que prolongan la cuenca San Jorge hacia el área marítima del golfo San Jorge, con la posibilidad de realizar nuevas tareas exploratorias que apunten a confirmar indicadores de presencia de hidrocarburos que, en las condiciones de mercado adecuadas a futuro, podrían hacer viable su explotación.

Si bien hubo hermetismo tras la visita, más allá de la difusión institucional y protocolar correspondiente, al indagar en áreas vinculadas a quienes estuvieron en contacto con los ejecutivos rusos, Suplemento Desarrollo pudo recabar algunos detalles sobre el foco de interés de la compañía.

Al respecto pudo saberse que en el marco del acuerdo de estudio conjunto para la evaluación de posibles inversiones, la compañía rusa solicitó información detallada sobre un total de cinco pozos realizados con anterioridad en áreas de la provincia, de los cuales 2 pertenecen a perforaciones en el mar.

“Es una empresa cuyo fuerte está en el offshore –contó uno de los observadores de esos encuentros- y si bien no han realizado mucha actividad fuera de Rusia, cuando salieron lo hicieron para cumplir actividades en el mar. Creemos que hay un interés muy concreto en el potencial hidrocarburífero de la cuenca y particularmente en el mar”.

Tras la visita y recorrida por áreas productivas de la región, llegó una nota desde la compañía en la que se solicita la información mencionada. “Como Ud. sabe –sostiene la nota dirigida a autoridades de la provincia-, la empresa Gazprom EP International tiene la intención de expandir sus operaciones en el mundo y está considerando como una de las regiones para la realización de de los proyectos de petróleo y de gas a la República Argentina, en particular la provincia del Chubut”.

Tras esa presentación, se formalizó el requerimiento de inversión detallado en siete anexos para efectuar estudios complementarios, en tanto se aclara que “necesitamos esta información para realizar los estudios previos a la inversión”.

Condiciones de incentivo a futuro

Si bien es cierto que exploraciones anteriores en el área offshore no arrojaron resultados de viabilidad para proyectos de explotación, principalmente a partir de los altos costos de extracción y los topes que regían sobre precios en el mercado interno (impidiendo que en el país las operadoras pudieran obtener los altos precios que reflejó el mercado internacional hasta el año pasado), algunos analistas creen que a futuro las condiciones podrían mejorar.

En el mediano plazo, se cree que el precio internacional volverá a recuperarse y en ese momento podrían revertirse decisiones políticas que en el plano nacional impidieron el desarrollo de este tipo de proyectos en el pasado. Particularmente, porque se estima que hay un importante potencial de recursos no potenciales en toda la cuenca, incluyendo el área offshore, mientras que el nuevo marco normativo celebrado entre el gobierno nacional y las provincias petroleras contempla una serie de incentivos para el eventual aprovechamiento de esos recursos. Entre estos, se cuenta la posibilidad de contar con una importante proporción del hidrocarburo obtenido para liquidarlo a valor internacional –sin aplicación de retenciones, en caso de que éstas sean restituidas- además de permitir la libre disponibilidad de hasta un 60% del volumen obtenido.

Frase para destacar

“La empresa Gazprom EP International tiene la intención de expandir sus operaciones en el mundo y está considerando como una de las regiones para la realización de de los proyectos de petróleo y de gas a la República Argentina, en particular la provincia del Chubut”.

Antecedentes

Uno de los proyectos que generó expectativa tiempo atrás en el área offshore fue el impulsado por la ex Repsol YPF –entre los años 2008 y 2009-, en el marco del denominado proyecto “Aurora”, que incluyó la perforación de 4 pozos en aguas someras frente a las costas de Chubut (con un máximo de 80 metros entre la superficie y el suelo marítimo). Los resultados de esos trabajos exploratorios arrojaron indicadores positivos de hidrocarburos, pero se desestimó la posibilidad de avanzar en un proyecto de explotación debido a que la ecuación entre costos de extracción y el precio reconocido por cada barril en el mercado interno (en tiempos de fuertes retenciones a la exportación, ese precio no superaba los 42 dólares por barril en la región), la iniciativa fue dejada de lado. También la operadora PAE había comprometido una inversión exploratoria en el área marítima al momento de renovar sus concesiones en Chubut y Santa Cruz, pero luego de algunas tareas de prospección sísmica, los trabajos quedaron sin efecto a raíz de una ley sancionada en la vecina provincia, que impide ese tipo de actividad, bajo la creencia de que afecta la actividad pesquera.

 

Delegación

La delegación de Gazprom en su paso por Comodoro Rivadavia estuvo encabezada por el director de la filial en San Petersburgo, Vakeriy Gulev, junto a Tatiana Zhiltsova, jefa de proyectos potenciales de la Dirección de Exploración y Explotación de Yacimientos; Mikhall Kisurin, jefe de Sección de Desarrollo de Negocios, Igor Ogorodnikov, director jefe de Geología; y Oleg Polovinkin, jefe de Sector para Interpretación y Desarrollo Perspectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *