4% más: Chubut mostró nuevo aumento de producción en el primer semestre 2015

Por Raúl Figueroa) Pese a la crisis internacional del petróleo, la provincia mostró un salto de producción que supera el 4%, al evaluar los datos del primer semestre de este año en comparación al mismo período de 2014.

 

Según registros oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, a los que tuvo acceso suplemento Desarrollo, la provincia de Chubut volvió a mostrar un aumento de producción de petróleo crudo en el primer semestre de 2015, ya que el volumen obtenido en la primera mitad de este año resulta un 4,3% más alto contra el mismo período del año anterior.

La tendencia positiva confirma la buena performance que ya se había observado en el primer trimestre de este año, cuando la extracción de petróleo había resultado un 5% superior al mismo período del año pasado.

En esta nueva medición, comparando semestre contra semestre, el volumen extraído de crudo asciende a 4.614.742 metros cúbicos (casi 29 millones de barriles), superando los 4.425.705 (27 millones y medio de barriles), es decir manteniendo una atendencia en alza en relación a la primera mitad del año pasado.

El dato estadístico adquiere mayor relevancia al considerar la crisis del mercado internacional, que en las últimas semanas ha vuelto a generar retrocesos en el precio y confirma los efectos negativos sobre las cuentas públicas, en tanto el ministro de Economía de la provincia admitió días atrás que el Estado pierde alrededor de 10 millones de dólares mensuales en regalías, a raíz de esa baja de la cotización internacional.

En lo que hace a gas, la suba de producción es similar, superando también el 4% de aumento, al pasar de un volumen de 1.672 millones de metros cúbicos en el primer semestre de 2014, a una producción de 1.745 millones de cúbicos entre enero y junio de este año.

Santa Cruz en baja

En el caso de la provincia santacruceña, que comparte la cuenca San Jorge con Chubut, en sus áreas del flanco norte experimenta una tendencia en baja. El registro de la Secretaría de Energía llega en este caso hasta el mes de mayo, por lo que comparando ambos períodos surge que en los primeros cinco mes de este año la producción de crudo es 2.464.422 metros cúbicos, es decir 4,4% menos que los 2.577.846 cúbicos extraídos en el mismo período de 2014. En gas, sin embargo, registra un leve aumento, al pasar de 7.855 millones de metros cúbicos a 8.518 millones de metros cúbicos producidos entre enero y mayo de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *