Fin del “Petróleo Plus”: Nación reconoce deuda en favor de PAE y otras petroleras

Por Raúl Figueroa) La eliminación del programa Petróleo Plus y la decisión de cancelar deudas generadas por ese sistema de incentivos, adoptada por el gobierno nacional a través del decreto 1.330/2015, motivó a este medio a trasladar a esferas de la industria una consulta que cae por su propio peso: ¿afecta a la región, de qué manera? Desde el punto de vista del nivel de actividad, la respuesta es “no”, ya que a partir de la caída de precios internacionales había derivado en una reducción de las retenciones de exportación y, por consiguiente, no se hacían necesarios los incentivos para atenuar aquella carga tributaria. Sin embargo, sí hay un efecto que podría medirse en términos positivos: la principal beneficiaria por la cancelación de la deuda del Estado nacional es PAE, que sería acreedora –según fuentes de la industria- al 75% del total de los 784 millones de pesos que el gobierno pagará a través de la ampliación de bonos creados para cubrir deudas del Estado nacional.

La mayor participación de PAE en la acreencia total se explica por ser la principal exportadora de crudo del país, ya que el petróleo que se extrae de Cerro Dragón explica la mayor parte del volumen de exportaciones de petróleo de la Argentina.
La cancelación de deudas generadas por el ahora fenecido sistema de incentivos se remonta hasta el año 2012, ya que dicho mecanismo se aplicaba para reconocer un precio mayor sobre el volumen incremental de petróleo que pudieran demostrar las operadoras.
Lejos quedaron los tiempos en que buena parte de la región solía hacer causa común con el reclamo de las operadoras para sostener aquel sistema de incentivos. Vale recordar que sobre fines del año 2012 y principios de 2013, cuando el programa se había suspendido, PAE bajó un número importante de equipos, debido a que las retenciones alejaban los márgenes de utilidad que harían viables las inversiones previstas.

Una buena señal para la región

De este modo, también en el reconocimiento de la deuda y la creación del mecanismo de pago surge que la principal acreedora es Pan American Energy, cuyo crédito a favor sería de alrededor de 588 millones de dólares. Otras operadoras que también exportan producción y quedaban alcanzadas por el sistema de incentivos son Sinopec, Sipetrol y Pluspetrol, entre otras.
Desde ámbitos cercanos a la industria se evaluó en forma positiva este reconocimiento de deuda, en un marco de crisis internacional y con un gobierno nacional que está próximo a cumplir su ciclo institucional. Tratándose de la principal operadora de la provincia de Chubut, el reconocimiento de una deuda en su favor se transforma en una señal importante a la hora de proyectar los efectos de la crisis internacional y los mecanismos que siguen vigentes para evitar un impacto negativo en la cuenca, al menos en el sector correspondiente a esta provincia, donde la compañía que manejan los hermanos Bulgheroni tiene sus principales activos.
Vale recordar además que estos ingresos no generarán percepción de regalías para la provincia, en tanto así lo establece taxativamente el decreto en cuestión:
“Las compensaciones que fueran canceladas de acuerdo a lo previsto en el presente decreto no integran en forma alguna el precio del petróleo crudo; no correspondiendo en consecuencia su cómputo para el pago de regalías que las empresas beneficiarias deban abonar en los términos de la Ley N° 17.319 y sus modificatorias”.

Argumentos del decreto

El decreto nacional emitido esta semana menciona entre sus argumentos que ante “la persistencia de la tendencia bajista de los precios internacionales del petróleo crudo se procedió, entre otras medidas, al dictado de la Resolución N° 1.077 de fecha 29 de diciembre de 2014 del Ministerio de Economía, por la cual se establecieron nuevas alícuotas que implicaron la reducción al 1% de los derechos de exportación, bajo determinadas condiciones”.
De ese modo, añade la norma, “en consideración a esa modificación en los esquemas de cálculo de los derechos de exportación, los incentivos que podrían cancelar las empresas beneficiadas por el citado programa contra esos derechos de exportación serían muy reducidos”.
Además, el decreto considera que este año rige un nuevo sistema de incentivos, creado por la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica de Inversiones Hidrocarburíferas, que estableció “Programa de Estímulo a la Producción de Petróleo Crudo”, destinado a incentivar la producción de petróleo y con vigencia desde el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015, pudiendo ser prorrogado por otros 12 meses. Dicho sistema es el que establece los precios internos por encima de los internacionales, para compensar la caída del mercado mundial.
“Por lo tanto, resulta pertinente disponer la cancelación de aquellos incentivos que se encontraren pendientes de liquidación a través de algún instrumento alternativo. En tal sentido, de acuerdo a lo que surge del Informe Técnico antes mencionado, el monto total de las compensaciones pendientes de liquidación asciende a la suma de dólares estadounidenses U$S 784.274.402,54”.
El instrumento establece que se pagará con bonos BONAR 2024, a una tasa del 8,75% anual; y a través del BONAD 2018 (2,40%).

 

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