Regalías: si el gobierno estima en 1.200 millones de pesos la pérdida, ¿la crisis será más grave?

Por Raúl Figueroa) Los cálculos realizados por Suplemento Desarrollo sobre la disminución de ingresos por regalías para la provincia de Chubut, a lo largo del año 2015, fueron ratificados desde el punto de vista técnico por fuentes entendidas en la materia desde el ámbito provincial, al tiempo que lo ratificó públicamente el ingeniero Carlos Lambré, representante del municipio de Comodoro Rivadavia ante el directorio de Petrominera. En ese cálculo, la disminución de recursos era de 400 millones de pesos. Por eso llamó la atención el monto solicitado de endeudamiento provincial por 1.200 millones de pesos, según la solicitud ingresada a la Legislatura el martes último. 

Tras la publicación del informe de este medio, Lambré fue consultado por para cotejar la información, por lo que el especialista validó los cálculos efectuados en ese informe, donde se estimó en 400 millones de pesos la masa de recursos que dejaría de ingresar este año a la provincia, en concepto de regalías petroleras, a partir de la disminución del precio internacional. Detalló además que el municipio perdería algo más de 54 millones de pesos de acuerdo a la información disponible en ese momento, al cierre de esta nueva edición se calculaba que la merma de ingresos para Comodoro Rivadavia ascendería hasta 64 millones de pesos, al cotejar los datos disponibles hasta el mes de marzo. Las disminuciones incluso podrían variar y achicarse si es que se mantienen los indicios de recupero del precio del petróleo en las últimas semanas, o bien si la cotización del dólar oficial se elevara a fines de este año.
Incluso la estimación de esa reducción de 400 millones de pesos había sido confirmada de modo extraoficial por funcionarios del gobierno, aceptando que esa era la previsión de la disminución de recursos para el año en curso (como se indicó en aquel informe, siempre y cuando las variables se mantuvieran estables y la crisis no se profundizara). De este modo, a partir del pedido de autorización por endeudamiento, quedó flotando la duda en torno a si el gobierno provincial estima entonces que la crisis del precio internacional del crudo recrudecerá en la segunda parte del año, al atribuir a la pérdida de regalías la totalidad del déficit de 1.200 millones de pesos por el cual pide autorización para endeudarse.
Al argumentar esa solicitud, el Poder Ejecutivo informa a los legisladores que requiere una compensación sobre el presupuesto del año 2014 (ya que el presupuesto 2015 fue retirado desde que comenzó la crisis del crudo) y alega que la compensación –superior a los 2.900 millones de pesos- se basa, entre otros motivos, en “una disminución en las regalías hidrocarburíferas de un 1.218.179.253 como consecuencia de la estrepitosa caída del precio internacional del petróleo”. Esta disminución –añade la presentación- surge de la diferencia entre lo estimado en el proyecto de ley referenciado antes ascendía a 5.656.559.916 millones de pesos y la estimación actual es de 4.438.380.663 millones de pesos. De lo cual surge una necesidad de financiamiento de 1.200 millones de pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *