¿Cuánto deja de ingresar por regalías a Chubut y a Comodoro?

Por Raúl Figueroa) La crisis internacional del precio del crudo impacta no sólo en las acciones que se llevan a cabo para sostener la actividad sin baja de equipos, sino también en los ingresos previstos por el Estado provincial en materia de regalías hidrocarburíferas, lo que a su vez se traslada en una baja hacia los municipios que reciben este recurso de acuerdo al sistema de reparto establecido por ley. Si bien los datos oficiales no abundan en estos primeros meses del año, una estimación realizada  por suplemento Desarrollo en base a los acuerdos de precio vigente permite establecer que en los primeros 3 meses del año la disminución de ingresos rondaría los 100 millones de pesos, tomando como base los registros oficiales de ingresos del primer trimestre del año pasado.

En 2014, la provincia de Chubut cobró en materia de regalías petroleras un total de 462,1 millones de dólares, según datos estadísticos de la Secretaría de Energía de la Nación; es decir alrededor de 4.000 millones de pesos, considerando un dólar oficial del orden de los 8,70 pesos.
La caída del precio internacional del petróleo a valores que en el primer trimestre de 2015 estuvieron en el orden de los 50 dólares por barril, motivó un plan de contingencia acordado entre las provincias petroleras y el gobierno nacional, firmado a fines del año pasado. A través de ese sistema, se logró un precio sostén que para el caso de Chubut es de 60 dólares por barril, pudiendo subir a 63 cuando se trata de crudo proveniente de nuevos yacimientos, es decir sobre volúmenes incrementales. Para decirlo más claro, ese precio adicional rige sólo para cada barril que supere al total de barriles extraídos el año pasado en cada área.

Si se considera entonces que la mayor parte del precio sostén es de 60 dólares por barril, dado que el esfuerzo hoy es para sostener la actividad y si hay incrementos serán muy acotados, surge que la reducción del precio en relación al valor promedio del año pasado, cuando el crudo Escalante llegó a 67 dólares (si bien en el primer trimestre hubo operadoras que liquidaron por debajo de ese valor), resultaría que la disminución general es del orden del 10% en relación al precio del pasado.
Si bien la Secretaría de Energía de la Nación todavía no actualizó los datos inherentes a la liquidación de regalías del primer trimestre de 2015 (y los despachos oficiales provinciales en los que se consultó para este informe tampoco brindaron la información requerida), puede realizarse una estimación en base a los registros del año pasado.
En efecto, en el primer trimestre los ingresos totales de la provincia evolucionaron del siguiente modo: en enero: 38,6 millones de dólares; en febrero: 32,7 millones de dólares; y en marzo, 44,2 millones de dólares. En total, 115,5 millones de dólares. Si se calcula el 10% de reducción de precios de este año, resultaría una disminución de ingresos de alrededor de 11,5 millones de dólares, equivalente a valores de hoy a unos 100,5 millones de pesos.
Si se acepta este cálculo –con las simplificaciones y limitaciones del caso- podría proyectarse también al resultado de todo el año 2015, suponiendo que la producción se mantuviese constante y los acuerdos de precios pudieran sostener el actual valor de referencia en los 60 dólares por barril. En ese caso, podría estimarse que la pérdida para la provincia de Chubut será de al menos unos 400 millones de pesos, lo que impacta fuertemente en la previsión que el gobierno había formulado sobre el proyecto de presupuesto –que fue finalmente retirado de la Legislatura-, ya que había planteado un ingreso de alrededor de 5.500 millones de pesos en concepto de regalías, sobre un cálculo total de gastos del orden de los 20.000 millones de pesos.

En Comodoro

La caída de ingresos tiene su lógica correlación en Comodoro Rivadavia. La Secretaría de Hacienda había verificado una disminución del orden de los 3 millones de pesos en el primer bimestre de este año, advirtiendo que en marzo la reducción podría profundizarse. En este caso, el porcentaje de reducción es mayor, ya que se reduce proporcionalmente no sólo el ingreso habitual de regalías, sino también los montos adicionales previstos por la renegociación de contratos y que impactan fuertemente sobre la zona sur de la provincia. Así, los ingresos se achicarían en un 20% en relación al proyectado para este año.

Las naftas seguirán aumentando
Vale recordar que tanto a nivel provincial como municipal, la proyección de ingresos dependerá del sostenimiento del precio de referencia en 60 dólares. Para poder mantenerlo, el gobierno apela a los incrementos del precio de combustibles, ya que si estos bajaran a las operadoras podría convenirles comprar crudo importado –al precio más barato que muestra el mercado internacional, en alrededor de 50 dólares- antes que seguir extrayéndolo, con los costos sociales que ello traería aparejado. Por eso esta semana se anunció un 1% de incremento en los combustibles. El representante de Chubut ante el directorio nacional de YPF, Jorge Gil, estimó días atrás –en un cálculo que realizó a nivel personal y no desde su rol en la compañía- que los precios de los combustibles escalarán a lo largo del año alrededor del 30%, en línea con las negociaciones paritarias que ya están en marcha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *