Petrominera apunta a lograr participación en las concesiones de Enap Sipetrol y Sinopec

Por Raúl Figueroa) El presidente de Petrominera, Oscar Cretini, dijo a Suplemento Desarrollo que la empresa provincial prevé lograr participación en las concesiones de Enap Sipetrol y Sinopec, que actualmente se encuentran en proceso de renegociación de sus concesiones en la provincia de Chubut. Asimismo, dio detalles sobre el inicio de la comercialización de crudo en su carácter de operador del área Mata Magallanes Oeste, que fuera revertida el año pasado a la empresa Epsur, propiedad del empresario Lázaro Báez. La empresa provincial tiene un plan de inversión en el que apunta a incrementar la masa crítica de un área que, según las denuncias realizadas y los argumentos bajo los cuales se produjo la quita, se encontraba en estado de abandono y desinversión. En los últimos 3 meses llegó a un volumen de producción de 35 metros cúbicos diarios, totalizando hoy un volumen de 220 cúbicos/día entre todos los yacimientos en los que participa la firma. 

Para Cretini, “estos resultados fueron posibles en virtud de haberse establecido una política de Estado para el sector, sostenida en una ley provincial de hidrocarburos, que regula la relación entre el Estado y cada uno de los actores de la actividad (operadoras, gremios, servicios), lo que permitió sostener la actividad, incrementar en casos el nivel de inversión en exploración y hacer de la Provincia del Chubut la primera productora de crudo a nivel nacional”.
Al detallar algunos de los hitos de la empresa desde el año 2011 en adelante, detalló:
-Se incrementó el Patrimonio Neto en un 13%.
-Se mejoró el Resultado del Ejercicio en un 80%.
-Se incrementó el Capital Corriente en un 8%.
-Se incrementó el Capital No Corriente en un 15%.
-Se incrementó la producción equivalente de petróleo propia a 187 m3/d., multiplicando por 23 veces el volumen en los últimos dos años, posterior a la sanción de la Ley de Hidrocarburos Provincial.

El directivo añadió que en el mismo período la empresa ha crecido 12 veces en materia de producción, “con una empresa que se ha profesionalizado y reposicionado en el mercado petrolero de la región. Todo esto lo hacemos en esquemas de asociación plena con otras operadoras, sin el modelo de acarreo que se ha aplicado en otras provincias”, refirió, en referencia al sistema de asociación aplicado por ejemplo en Neuquén y que dio lugar a largas discusiones entre el Estado nacional y las provincias el año pasado.

Producción y venta de petróleo en Mata Magallanes

Al valorar el rol de operadora asumido por la empresa provincial, indicó que “recientemente nos hicimos cargo de Mata Magallanes en un área que algunos pueden llamar marginal, pero que de no tener producción llevamos en apenas 3 meses a poner en funcionamiento 20 pozos y a movilizar crudo que tenía en depósito. Al poder sentarnos de igual a igual con YPF o PAE, estamos negociando con ambas las condiciones de precios, logística y puntos de entrega y evacuación que nos permitirán optimizar el accionar de este yacimiento, poniéndolo en condiciones óptimas y poder ampliar nuestro horizonte futuro, como también en el resto de las concesiones”.

El proceso de reversión del área Mata Magallanes había comenzado en el año 2010, tras el distanciamiento entre el entonces gobernador Mario Das Neves y el gobierno nacional. Si bien hubo informes técnicos que argumentaban la decisión en base a falta de inversión y problemas ambientales, la asociación política de la decisión fue inevitable, por tratarse de una empresa de Lázaro Báez, polémico empresario cercano al kirchnerismo. La firma presentó un recurso de amparo y logró una medida cautelar que le permitió seguir en posesión del área por los siguientes años, hasta que en agosto de 2014 –en plena escalada de tensión entre las provincias petroleras y el gobierno nacional, cuando se discutía la nueva ley de hidrocarburos para incluir los modelos de explotación de áreas no convencionales- el gobernador Martín Buzzi firmó un decreto dictaminando la caducidad de la concesión, aduciendo falta de pago de regalías, abandono y desinversión.

Asociación con operadoras y la meta de 350 cúbicos diarios

Cretini enfatizó además que la estrategia de Petrominera apunta a profundizar su rol como socia de otras operadoras. Esto se está discutiendo por ejemplo con ENAP Sipetrol, en el marco de renegociación de la concesión de Pampa del Castillo, que la estatal chilena opera en Chubut (con alrededor de 900  m3/día de producción). “Hay un grupo de profesionales que trabajan abocados a este tema que siguen el contrato de El Tordilo, que siguen la evolución de la negociación con Petroquímica Comodoo Rivadavia, por reactivación de Colhué Huapi, donde estamos asociados en una UTE. Por otro lado, estamos en la mesa de negociación con empresas como Enap Sipetrol y próximamente con Sinopec, en las cuales estamos previendo participación importante en los yacimientos que estas empresas tienen concesionados. Todo esto apunta a generar un esquema de negocios bajo la defensa de los intereses de la provincia, sin perder de vista la profesionalidad que se debe tener en estos casos y haciendo transparente cada uno de estos. La ley marco de los Hidrocarburos, del año 2012, marca el derrotero por el cual Petrominera debe funcionar y permite a la ciudadanía conocer, de modo transparente, cuáles son los ingresos y los egresos que esta empresa tiene en su carácter de sociedad del Estado”.
Cabe recordar que la empresa provincial ya ha logrado una inserción como socia en El Tordillo, ya que en la renegociación con YPF ésta le cedió un 5%, de un paquete del 12% que tenía en UTE con Tecpetrol. Esas participaciones, replicadas además con otras compañías como Cerro Negro (del empresario Cristóbal López), con la que se encuentra también negociando mejores condiciones (hoy Petrominera participa con sólo un 4% y se apunta a mejorar dicha condición en base a la capacidad actual de la firma).
Estas asociaciones de explotación, sumado a las perspectivas de renegociación, le posibilitan a la empresa provincial contar un volumen de producción actual de 220 m3/día, proyectando que hacia 2017 podría llegar a la marca de los 350 m3/día.

Renegociación con PAE por Anticlinal Funes

Otro de los objetivos de la empresa provincial pasa por la renegociación del contrato de UTE (80-20%) con PAE en Anticlinal Funes, un área que se encuentra con bajo volumen de producción (alrededor de 30 m3/día). “Estamos trabajando en un contrato de largo plazo, poniendo mayor énfasis en el desarrollo de un esquema de producción por secundaria y la perforación de algunos pozos para sostener la primaria. Hemos solicitado además un esquema de desarrollo productivo para una fracción de ese yacimiento que no había sido tocado hasta el momento y así se desarrolló un plan de inversión potencial que ronda los 40 millones de dólares para reactivar el yacimiento, en el que apuntamos a multiplicar por 4 ó 5 la producción actual que hoy ronda los 20 m3/día”.

Combustibles en zonas alejadas de la provincia

En cuanto al expendio de combustibles, Cretini reseñó en su balance de actividad que actualmente cuenta con 12 bocas de expendio –frente a las 5 existentes al inicio de la gestión-, que se apunta a ampliar a 17 una vez que finalicen las construcciones en Epuyén y José de San Martín, además de los módulos de expendio en Epuyén y Dique de Ameghino. A éstas se sumará una más, al rehabilitarse una boca que había sido cerrada, en Uzcudún, previéndose que faltaría cubrir otras 3 posiciones desde el punto de vista estratégico, considerando que se busca abastecer en puntos alejados de la provincia. Entre éstas se proyecta una estación en el cruce de Río Mayo, sobre la ruta 26.
“El abastecimiento del fluido viene de la mano de un contrato con YPF, que negoció Petrominera por cuenta y orden de la provincia y hemos logrado una baja importante en el precio, en un contrato de 3 años –detalló-. Hemos logrado bajar alrededor de 1 peso en el litro de combustible en relación al precio anterior, lo que por decisión del gobernador Buzzi ha sido transferido directamente a los usuarios, ya que una empresa privada podría haber optado por apropiarse de esa renta. Sin embargo, en este caso significó una transferencia del orden de los 11 millones de pesos, desde octubre de 2014, al posibilitar que los usuarios se beneficiaran con esa baja del precio”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *